Ojos rojos, mareos y dolor de cabeza: trabajadores de La Vall d’Uixó denuncian el azote de un fuerte olor químico en el polígono Belcaire
Guardia Civil, Policía y Bomberos se han movilizado de nuevo este martes
Ojos rojos y lagrimeo, mareos, gargantas cargadas y dolores de cabeza. Esta es la situación que ya han sufrido varias veces los trabajadores del polígono industrial Belcaire de La Vall d’Uixó al impactar en la zona fuertes olores químicos, con un origen desconocido.
El anterior episodio tuvo lugar la semana pasada y este martes por la mañana la situación se ha vuelto a repetir con nuevas emisiones. Ha sido a las 9 de la mañana cuando el fuerte olor, cuya procedencia no se conoce por el momento, ha entrado en las naves obligando a evacuarlas durante unos minutos hasta que el olor ha desaparecido.
Así lo han sufrido en las empresas de la zona, como en un almacén de cítricos, cuyas empleadas han tenido que salir entre toses y tapándose la boca y los ojos al no resistir el fuerte hedor que ha invadido la zona. De hecho, desde la empresa explican que varias personas han tenido que irse a casa al empezar a encontrarse mal.
La situación se sufre en todo el polígono, que tiene que paralizarse con la llegada del viento cargado de químicos para que los trabajadores no sufran las consecuencias, por lo que piden que se localice al responsable de estos 'vertidos' para atajar los problemas para la salud y para la actividad económica de la zona.
“Tenemos 200 trabajadores y no podemos parar de forma recurrente”, lamentan desde una empresa agroalimentaria del área industrial, que explica que estos episodios de contaminación se estarían produciendo de forma recurrente, según explican.
Este martes no se han registrado asistencias médicas por estos hechos, según explican desde el Centro de Coordinación de Urgencias (CICU) pero se ha movilizado ante las llamadas de Emergencia de las diferentes empresas tanto la Policía Autonómica como la Local, la Guardia Civil y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.
Según han informado fuentes municipales, la unidad del Eprona de la Benemérita y la Policía Autonómica han tomado documentación y mediciones para indagar en este caso, aunque cuando han tomado las muestras estas estaban dentro de los márgenes, como ocurrió la pasada semana con el primer episodio.