Nordex plantea el cerrar su planta de La Vall d'Uixó y despedir a gran parte de sus empleados
Ahora comienza un proceso de negociación que determinará a cuántos de los 110 trabajadores de la fábrica afectará esta decisión
Nordex, empresa filial de Acciona dedicada a la fabricación de aerogeneradores, ha adelantado la finalización de la actividad de fabricación en la planta de La Vall d'Uixó (Castellón) y ha anunciado un proceso de despido colectivo.
Ahora comienza un proceso de negociación que determinará a cuántos de los 110 trabajadores de la fábrica afectará esta decisión.
La compañía ha avanzado su voluntad de iniciar un proceso de despido colectivo mediante un diálogo "de buena fe" con la representación de la plantilla de la planta, con vistas a la consecución de un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes.
Entre los motivos que han llevado a empresa a tomar esta decisión, se encontraría la problemática en la producción y comercialización de aerogeneradores a nivel global, que atraviesa un momento complicado debido a un entorno de mercado muy competitivo.
Al parecer, la compañía ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de su estructura fabril global de nacelles -el elemento de la parte superior de la torre de un aerogenerador sobre el que giran las palas- a partir del cual se plantea finalizar su actividad de fabricación en la planta de la ciudad castellonense.
Aunque las ventas de Nordex han crecido de forma ininterrumpida en los últimos años y la demanda de energía renovable sigue en aumento, la industria eólica está sujeta a una elevada presión en precios, según han apuntado.
Señalan que que el cambio a los sistemas de subastas y la consiguiente necesidad de reducir el coste nivelado de la electricidad para que la energía eólica sea competitiva frente a otros tipos de generación ha intensificado la presión sobre los fabricantes de turbinas, que han de desarrollar productos cada vez más eficientes y reducir constantemente sus costes de producción para ser competitivos y no quedarse fuera del mercado.
Esta empresa cuenta con más de 2.050 empleados en España, que es el segundo, mercado que representa alrededor del 25% del total del grupo. Un equipo que en el último lustro ha crecido un 54%.