Nino Bravo en la Vall d’Uixó: el cantante exhibió talento en dos ocasiones
El cantante de Aielo de Malferit participó en el festival de cantantes noveles y cuatro años después actuó en las Grutas de San José
A lo largo de su carrera musical, Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido como Nino Bravo, participó en once festivales de música tanto en España como en el extranjero.
Brasil, Holanda, Suiza, Chile, Venezuela y Grecia fueron los países en los que el cantante de Aielo de Malferit sorprendió con su potente voz. En 1972 lograba un segundo puesto en el Festival Copa de Europa de la Canción de Knokke, en Holanda, y en el VI Festival de la Canción de Río de Janeiro. Por su parte, en la Olimpia de la Canción de Atentas y en el IV Festival Internacional de la Canción de Río de Janeiro logró un cuarto puesto.
Como artista invitado actuó en la Pobla de Farnals, Tenerife, Chile y Suiza.
Pero fue en la Vall d’Uixó donde Nino Bravo se estrenó participando en festivales. Corría el año 1968 cuando Luis Manuel Ferri Llopis participó en el I Festival de Cantantes Noveles de la Vall d’Uixó y, pese a su potente voz, Nino Bravo no pasó a la final. En este certamen, el cantante de Aielo de Malferit defendió el tema ‘Canzone per te’ y pese a que no pasó a la final, su actuación sirvió para que Miguel Siurán se diera cuenta de su potencial y comenzaron a barajar su nombre artístico.
Cuatro años más tarde, ya con su carrera musical encarrilada y convertido en uno de los cantantes más valorados del momento, Nino Bravo regresó a la Vall d’Uixó. Esta vez a la Grutas de San José, donde le esperaba un numeroso público.
El concierto tuvo lugar el 17 de julio de 1972 a las 22:30 horas en la pista de atracciones ‘Grutas de San José’, como consta en el cartel de la segunda actuación de Nino Bravo, esta vez como solista.
50 años de su muerte
Esta semana se cumplen 50 años de su fallecimiento. Fue el 16 de abril de 1973, Luis Manuel Ferri Llopis, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, tuvieron un accidente de coche cuando regresaban desde Madrid a Valencia.
El vehículo, un BMW 2800 L de 1970, de color blanco, conducido por el cantante, se salió de la carretera N-III (actual A-3 Autovía de Valencia) y dio varias vueltas de campana.
Su entierro fue multitudinario. Se calcula que más de 10.000 personas fueron a despedir al cantante de Aielo de Malferit que dos años antes se había casado con María Amparo Martínez y de cuyo matrimonio nacieren Amparo Ferri y Eva Ferri.
Cuatro discos y uno póstumo forman parte de la discografía del cantante valenciano que fallecía trágicamente a los 29 años de edad.