elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace una plataforma en la Vall d’Uixó contra la planta fotovoltaica que ya frenó el Ayuntamiento

Nace una plataforma en la Vall d’Uixó contra la planta fotovoltaica que ya frenó el Ayuntamiento
  • Discrepancia de opiniones entre la sociedad civil y la empresa que calcula que la instalación crearía 300 puestos de trabajo

Tres meses después de que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, en manos de PSOE, Esquerra Unida y Compromís, bloqueara con sus votos la instalación de una planta fotovoltaica de más de 300 hectáreas que producía energía limpia suficiente para 88.500 hogares, nace en esta misma ciudad una plataforma contra esta macroplanta.

Se trata de la plataforma Energía y Territorio Plana Baixa que aboga por un modelo sostenible de energías renovables y que está dispuesta a plantar cara al oligopolio eléctrico y a las empresas que desarrollan plantaciones eólicas y solares gigantes.

En el comunicado emitido por la plataforma aseguran que “en el contexto de transición energética actual, con un aumento exponencial de las energías renovables en nuestro país que, en teoría, supondría una noticia positiva, en la práctica está resultando no ser así”, y consideran que “hay que dejar atrás la generación de energía contaminante y producir energía renovable, pero se tiene que hacer de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente”.

Desde la plataforma aseguran que esta macroplanta, que se situaría en los términos municipales de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, se instalaría sobre parcelas que “presentan una capacidad de uso agrícola muy elevada”.

Además, afirman que de no defender estas parcelas como están actualmente "estaríamos perdiendo una oportunidad de desarrollo social y económico sostenible con nuestro ámbito más próximo”

“Este macroproyecto es incompatible con el futuro sostenible social y ambiental de nuestro territorio”, afirman desde la plataforma que el próximo domingo 6 de febrero a las 12:00 horas instalarán una mesa informativa frente al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para informar sobre las implicaciones de esta instalación fotovoltaica.

La Vall y Xilxes frenan el proyecto

Cabe recordar que la Vall d’Uixó y Xilxes han puesto freno a este proyecto. Así en sus plenos municipales han bloqueado una instalación que si cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Moncofa porque supone dar libertad al agricultor para seguir con su actividad o vender los terrenos.

En el caso de la Vall d’Uixó, a propuesta del equipo de gobierno en el pleno de febrero de 2021, puso coto a la llegada de posibles inversores para instalar plantas fotovoltaicas en el pleno del pasado mes de septiembre, por lo que no concederá licencias durante un año para la instalación de centrales fotovoltaicas y parques eólicos.

En la misma dirección ha ido el Ayuntamiento de Xilxes que ha suspendido durante los próximos dos años las licencias para instalaciones solares o de generación de energía renovable que ocupen más de 10 hectáreas en el suelo no urbanizable.

Subir