El Ministerio de Trabajo descarga sobre la Generalitat el cierre de la planta de Nordex en la Vall
Los trabajadores inician la segunda semana de huelga indefinida
Cuarenta días han pasado desde que Nordex/Acciona comunicara a sus 94 trabajadores de la planta de la Vall d’Uixó el despido colectivo y el cierre de la fábrica de aerogeneradores y los trabajadores continúan con la segunda semana de huelga indefinida.
En todo este tiempo, han mantenido reuniones con todos los partidos políticos, hoy con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con un encuentro en el Palau al que han asistido los alcaldes de Sagunto y de la Vall d’Uixó, y la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez.
Puig ha mostrado su apoyo a la plantilla y ha transmitido a los trabajadores la apuesta del Consell por modificar el modelo energético en favor de las energías renovables”.
Es precisamente sobre la Generalitat sobre quien ha descargado toda responsabilidad el Gobierno de España ante el cierre de Nordex. El diputado nacional del Partido Popular por Castellón, también de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, remitió el pasado 24 de febrero una pregunta por escrito al Gobierno a raíz de las declaraciones realizadas por parte de la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, asegurando que le constaban contactos entre la empresa, la Generalitat y el Gobierno de España para encontrar alternativas al cierre.
Así, el diputado vallero ha preguntado si existió algún contacto para evitar el cierre y las conclusiones alcanzadas.
En su respuesta, el Gobierno de España asegura que “se desconocen las medidas con impacto en el empleo adoptadas por la compañía o los extremos del expedienté de regulación de empleo presentado y cuya tramitación, en todo caso corresponde a la autoriadad laboral de la Comunitat Valenciana, que es necesariamente la competente al referirse a una empresa que cuenta con un único centro de trabajo situado en la provincia de Castellón, y no al citado Ministerio”.
Para Clavell, “el Gobierno se desentiende y dice que es competencia autonómica” por lo que ha señalado que “me parece muy bien que vengan desde Unides Podem a participar en las concentraciones en la Vall, pero mientras aquí dicen una cosa, en Madrid el Ministerio de su mismo partido dice la contraria”.