Así luce la nueva cúpula de la iglesia de la Asunción de la Vall d'Uixó
Diputación y Diócesis han arreglado la cubierta en riesgo de colapsar
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido hoy a la inauguración de la cúpula de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d'Uixó, un proyecto que ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y la Diócesis de Segorbe-Castelló a través del cual la institución provincial ha aportado 100.000 euros.
Además, estas obras dan respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de adecuar un edificio emblemático y que estaba en peligro de caer. Al acto también han asistido la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños.
La mejora ha consistido en la reparación de la cúpula y las pechinas, con el alzamiento de las tejas actuales y la posterior reposición de las mimas, y el saneamiento de la base del tablero cerámico existente en las zonas en las que estaban en mal estado. Además, se ha aprovechado la actuación de la cúpula para restaurar la cornisa. El presupuesto total de la intervención ha sido de 212.362,59 euros.
Martí ha señalado que estas obras «son un ejemplo más de que la Diputación de Castellón mantiene la relación colaborativa con la Diócesis de Segorbe-Castelló para la restauración del patrimonio eclesiástico como valor histórico de nuestra provincia».
‘Diumenges de turisme cultural’ para conocer la restauración
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha celebrado una nueva edición de ‘Diumenges de turisme cultural’ para conocer la restauración de la Cúpula de l’Assumpció. Casi 200 personas han disfrutado de las visitas guiadas que se han realizado esta mañana a la Iglesia y al Campanar.
La restauración de la cúpula ha sido posible gracias a una aportación de 100.000 euros de la Diputació de Castelló y de 75.000 del Obispado Segorbe-Castelló. La cantidad necesaria total se ha conseguido través de una campaña de apadrinamiento de tejas organizada por la Parroquia de l’Assumpció, que ya ha recaudo más de 90.000 euros tal y como ha agradecido públicamente el párroco, Marc Estela, que también ha participado en la visita.
La alcaldesa ha explicado que ha sido muy insistente con la Diputació de Castelló “para que colaborara en este proyecto de protección de nuestro patrimonio”. Además ha destacado que con la restauración de la cúpula “hemos acabado con los problemas de humedades y de goteras que desde hace años sufría el edificio y que estaban dañando los frescos y pinturas del interior”.
En la misma línea, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha adquirido la Torre de Benissahat, una torre musulmana también ubicada en la plaza de l’Assumpció, para rehabilitarla “en una muestra más de nuestra apuesta por cuidar el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, no solo como atractivo turístico sino también porque es importante que valoremos aquello que nos ha forjado como pueblo y que debe ser un orgullo para todos los valleros y valleras”.