elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El legado de la Fábrica Segarra de la Vall d'Uixó sigue vivo 140 años después

El legado de la Fábrica Segarra de la Vall d'Uixó sigue vivo 140 años después
  • Esta pequeña empresa familiar que comenzó haciendo alpargatas logró transformar por completo la ciudad y la comarca de la Plana Baixa

La Vall d’Uixó es conocida por su afición taurina, por tener el río subterráneo navegable más largo de Europa, pero también por la Fábrica Segarra, una empresa familiar que comenzó haciendo alpargatas que se transformó en la principal factoría de calzado militar de toda España, incluso en 1971 llegó a ser la principal empresa exportadora del país, puesto que el 70% de su producción era ya de calzado civil y en gran parte se exportaba. Calzados Segarra llegó a tener hasta 60 patentes a su nombre.

En sus inicios, la Fábrica Segarra llegó a tener más de 1.200 operarios con una capacidad de producción de 6,7 millones de pares de zapatos al año.

Imagen
Imagen

Sus orígenes en 1882

Fue en 1882 cuando Silvestre Segarra Aragó crea una pequeña y modesta fábrica de alpargatas con seis espardenyers. En 1912 se funda la empresa Silvestre Segarra e Hijos y se desarrolló en el terreno comercial cuando su fundador vio el potencial de consumo que tenía el ejército. 

En 1929 se instala una nueva fábrica en al calle Cueva Santa para la producción de calzado de cuero y en tres años lograron multiplicar por diez la producción.

Imagen antigua
Imagen antigua

Para conocer la Vall d’Uixó tal como es ahora, es necesario echar la vista atrás. El imperio que la familia Segarra construyó en su municipio transformó por completo la Vall d’Uixó. Como consecuencia de su expansión y de la necesidad de mano de obra, este municipio castellonense acogió a miles de familias venidas de toda España que encontraron en la Fábrica Segarra un lugar donde trabajar y donde poder formar su familia.

De hecho, la Vall se transformó con la creación de nuevos barrios como la Colonia Segarra, Carmaday o Grupo La Unión -antes Grupo Franco-, y el municipio experimentó un importante crecimiento demográfico.

También se construyó un Economato, la Clínica para los obreros, una escuela de aprendices, un complejo deportivo, una central térmica o la Rondalla Segarra

Con los años pasó a llamarse Imepiel (Industrias Mediterráneas de la Piel), para comprarla el capital privado y cerrar definitivamente en 1992.

La marca continúa 140 años después

Calzados Segarra vuelve a resonar en toda España por su 140 aniversario. La fábrica de calzado más antigua de España celebra este 2022 su 140 aniversario y lo hará por todo lo alto recordando todos sus años de historia. 

Segarra ha decidido celebrar este aniversario por todo lo alto a través de una serie de eventos especiales que tendrán lugar durante todo este año. Estos eventos irán desvelando grandes sorpresas, regalos y acontecimientos memorables. 

Hoy en día, aunque popularmente conocida por sus botas tácticas con las que mucha gente pasó el servicio militar y todavía conservan, ha llevado un proceso de renovación e internacionalización, vendiendo modelos exclusivos en seis países de Europa y siendo competidora de grandes marcas como Benetton, MANGO, Guess o Tommy Hilfiger.

Desde que empezó, Calzados Segarra creció por toda España a través de sus tiendas físicas en grandes capitales y otros municipios. Hoy en día, su expansión continúa gracias a la digitalización.

Subir