elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó participa en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

El IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó participa en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato
  • El alumnado debatirá sobre si es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente

La fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives de Universidades empieza mañana 13 de abril con la participación de 15 centros de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andorra, que representan a 15 universidades de la Red, y entre los que se encuentra el IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó, que fue el equipo ganador de la fase local de la Universitat Jaume I. Hay que destacar que en las fases locales organizadas entre los meses de febrero y marzo participaron más de 2.000 estudiantes de 74 centros docentes.

Las fases eliminatorias se celebrarán del 13 al 15 de abril, en las que cada equipo disputará cuatro debates. Concretamente, el IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó se enfrentará el jueves 15 de abril en la Escola Ginebró (Universitat Pompeu Fabra), la Fundació Betània Patmos (Universitat de Barcelona), el Institut Baix Montseny (Universitat de Girona) y la Escola Pla Calella (Universidad Abad Oliba CEU).

Las semifinales tendrán lugar el miércoles 21 de abril y, finalmente, será el viernes 23 de abril cuando se celebre la gran final entre los mejores dos equipos. El tema de debate durante toda la competición será: «¿Es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente?»

Esta es la primera edición en que la Liga de Debate se desarrolla de forma telepresencial. Los equipos están formados por grupos de entre 2 y 8 alumnos, y cada debate tiene una duración máxima de 16 minutos. Durante los más de 30 debates que se disputarán en la fase final de la liga, los oradores tendrán que demostrar sus habilidades comunicativas en el entorno digital para defender dos posiciones (a favor y en contra) alrededor de una misma cuestión, además de trabajar competencias transversales como la seguridad, el trabajo en equipo, la documentación, el análisis, la creatividad, la construcción del discurso, la planificación y la toma de decisiones. El jurado, integrado por expertos de diferentes disciplinas, valorará la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones y la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y la puesta en escena, entre otros criterios.

El perfil de los participantes, mayoritariamente femenino (64%), está representado por alumnos de entre 15 y 18 años de 1.º de bachillerato (42,4%), 2.º de bachillerato (31,5%) y 4.º de ESO (26,1%).

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato tiene por objetivo contribuir a la transferencia de conocimiento entre la educación secundaria y bachillerato y la educación superior. Los docentes encuentran en la Liga una herramienta innovadora para fomentar la capacidad crítica y el crecimiento personal del alumnado en el ámbito del multilingüismo, además de un espacio donde intercambiar experiencias con otros profesores del mismo dominio lingüístico.

Organizada por la Red Vives de Universidades (y Escola Valenciana en el caso del País Valencià), la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra. La Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d'Estudis Catalans, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de València colaboran en ella, además de varios ayuntamientos como los de Castelló, Guadassuar, Mataró, Olot, Roses, Salt, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y Vic.

Subir