Las fiestas de la Vall d’Uixó lamentan el nulo interés del gobierno local para aportar soluciones al sector taurino
La federación que aglutina a todas las fiestas de la Vall renunció el año pasado a la subvención por la emergencia sanitaria
El pleno de ayer no pasó desapercibido para el mundo del toro de la Vall d’Uixó. La negativa del equipo de gobierno a apoyar una moción para activar un protocolo que permita que los festejos taurinos vuelvan a la calle después de más de un año de pandemia ha acabado por apuntillar al mundo de la fiesta. Para la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas “no entendemos este abandono por parte del equipo de gobierno, que no ha querido conocer la realidad que sufren miles de familia, no se han preocupado lo más mínimo en todo este tiempo”.
De hecho, desde la federación han calificado de “lamentable” la postura de Fernando Darós, concejal de Compromís, que aseguró en el pleno “quien quiera fiestas que se las pague”, cuando “hemos renunciando a más de 57.000 euros que teníamos aprobados para 2020 para ayudar a quien más lo necesita”.
Desde la federación explican que “en la única reunión que tuvimos con la alcaldesa Tania Baños, después de innumerables peticiones, nos comprometimos a reiniciar a la subvención”.
Y todo esto en un sector que genera más de 2,5 millones de euros de impacto en la ciudad y que por cada euro que se invierte en el mundo taurino, este devuelve 34 y, además, “la inmensa mayoría del coste sale del bolsillo de los aficionados y abonados de nuestras comisiones”, aseguran.
Asimismo, “somos conscientes de la crisis sanitaria que estamos viviendo y las dificultades que conllevan los eventos multitudinarios como son cualquier exhibición de animales bravos, pero después de más de un año deberíamos estar en una situación más avanzada más después de tantas y tantas reuniones”, señalan desde la federación, por lo que, “vemos un agravio comparativo con otros sectores culturales, que poco a poco van recuperando la normalidad o se les va permitiendo salir adelante cosa que no pasa con el sector taurino”.
Por todo ello, desde la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la Vall d’Uixó exigen a la Generalitat que “se pongan unas bases fuertes para retomar la actividad taurina de una forma segura sin excusas y de carácter urgente, adoptar medidas para la vuelta de los festejos taurinos a las calles cuando la situación lo permita, siendo este el objetivo principal de dichas medidas y contar con esta federación en las reuniones que se programen, así como una periodicidad más frecuente de las convocatorias de la comisión consultiva”.
Rechazo a la moción
El grupo municipal Vox presentó una moción para activar un protocolo que permita autorizar la vuelta de los festejos taurinos, una propuesta que terminó con el voto en contra del equipo de gobierno formado por PSOE, Esquerra Unida y Compromís, con la abstención de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular daba su apoyo a la propuesta.
Desde la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la ciudad han señalado que Vox solo contactó con ellos una vez presentada la moción.
Mientras Marina Peirats, portavoz de Vox, aseguraba en el pleno que “están en juego nuestra tradiciones populares”, desde el Partido Popular, que también apoyaron esta moción, Carolina Castelló señalaba que “la izquierda ha votado en contra de todas las propuestas en apoyo al sector taurino como la defensa de la ganadería y ayudas directas al sector”.
En la misma línea que Darós se expresaba el edil de Esquerra Unida, David Lluch, afirmando que “la pandemia aún está ahí” y solicitaba avances en la ordenanza de fiestas que su partido, socio de gobierno, pidió hace años. Una cuestión que el edil de Fiestas, Luis Diago, se comprometió a darle impulso.
Por su parte, el edil socialista de fiestas calificó la moción de “temeraria, absurda e interesada” y que sus propuestas son “casi de ciencia ficción”.