elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC, la Federació de Societats Musicals i Caixabank dedican su concierto anual de ‘Música a la Llum’ al compositor Manuel Parra

  • El concierto, a cargo de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, tendrá lugar el domingo 8 de diciembre en la Vall d'Uixó

El programa 'Música a la Llum', organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) con el patrocinio de CaixaBank, ofrecerá el domingo 8 de diciembre su concierto anual, a cargo de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección de Enrique Montesinos.

El concierto tendrá lugar en el teatro municipal Carmen Tur de la Vall d’Uixó, con un programa monográfico dedicado al compositor de Beneixama Manuel Parra, que incluye piezas cortas, que combinan los ritmos y bailes de moda entre finales del siglo XIX y principios del XX, y dos piezas programáticas.

Así, se interpretarán la 'Marcha de los cosacos', las fantasías-capricho 'Extravagancias' y 'En el ocaso', la polka para clarinete 'Rebelión', la fantasía campestre 'Un día de casera en las estribaciones de Castellón', el preludio 'Recuerdos de mi cuna', el cuplé 'La cieguecita', la jota 'La añovense' y el fox-trot 'Añoranzas', de Joaquín Belda, pero arreglado por Manuel Parra.

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está integrada por una selección de más de 80 músicos de 18 a 28 años, provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. Su director actual es Enrique Montesinos.

Manuel Parra

Los hermanos Manuel Parra Bernabeu (1860-1938) y Eleuterio Parra Bernabeu (1853-1927) formaron parte de la legendaria banda de música del Real Cuerpo de Guardias de Alabarderos en Madrid (la banda real). 

Manuel, además de tocar en la banda y componer, tenía una copistería y preparaba copias e instrumentaciones de partituras clásicas para la banda de Alabarderos, pero también para disponer de un archivo propio. Así, consiguió reunir más de 800 obras, según explica el director y compositor de Beneixama, Juan Bautista Francés, quien ha estudiado el trabajo de los dos hermanos.

Después de la jubilación, Manuel y Eleuterio trasladaron el archivo a Novelda y posteriormente a Beneixama, donde lo custodia, desde hace muchos años, la sociedad musical La Pau. 

Durante muchas décadas el acceso a estos materiales ha sido restringido, por voluntad de sus propietarios originales. No obstante, la sociedad La Pau ha querido dar difusión a este patrimonio musical en colaboración con ‘Música a la Llum’, en un proyecto que incluye, además del concierto del día 8, la grabación de un disco y la edición de una selección de obras.

Música a la Llum

El programa ‘Música a la Llum’, patrocinado por CaixaBank y organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV), forma parte del proyecto CaixaBank Escolta València y surge para colaborar con las sociedades musicales en la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural custodiado en sus archivos.

Desde principios de 2017 un equipo de técnicos, con el apoyo de los responsables de cada sociedad, recoge información detallada sobre los archivos musicales y administrativos de las bandas, así como cualquier otro patrimonio de interés.

‘Música a la Llum’ realiza grabaciones sonoras en colaboración con la Jove Banda Simfònica de la FSMCV. Además, ha organizado un congreso sobre el patrimonio custodiado por las sociedades musicales y prepara otras iniciativas para convertirse en el principal referente documental sobre la música de banda en la Comunitat Valenciana.

Apoyo a las sociedades musicales afectadas por la riada

Tras la tragedia de la riada, las entidades e instituciones implicadas en el programa CaixaBank Escolta València quieren mostrar su solidaridad con el pueblo valenciano, en general, y con las sociedades musicales afectadas, en particular, a través de la remodelación de las actividades a realizar en 2024 y la puesta en marcha de otras iniciativas que ayuden a recuperar, lo antes posible, las pérdidas materiales.

En esta línea, el proyecto ‘Música a la Llum’ también se pone a disposición de las sociedades musicales perjudicadas para ayudar a la reconstrucción de su patrimonio cultural.

Subir