Los escolares de la Vall d'Uixó celebran el Día de la Paz y contra la Violencia
Se ha celebrado un acto en la plaza Mahatma Gandhi para el alumnado de 3º de primaria, una obra de teatro para los IES y una exposición para el público general
El alumnado de 3º de primaria de los doce colegios de la Vall d'Uixó han participado en el 5º encuentro celebrado en la plaza Mahatma Gandhi en conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia. Durante el acto organizado por la Concejalía de Educación, representantes de cada colegio han leído sus manifiestos a favor de la igualdad, la libertad y la solidaridad y contra el acoso, la discriminación y las guerras. Además, han llevado a cabo la actividad 'Farmaciola per la pau', donde han ofrecido a la sociedad vacunas contra cualquier tipo de violencia y vitaminas por la comprensión, la empatía y la paz. El acto ha finalizado con la actuación del Coro Infantil Municipal.
“Como decía el maestro Vicente Martínez Guzmán, la Vall es una ciudad de paz, y mediante el proyecto Ciudad Educadora, nos esforzamos para construir la paz desde la palabra, la convivencia y la solidaridad”, explica la concejala de Educación, Carmen Garcia. En sus discursos, el alumnado se ha manifestado contra la intolerancia, la violencia machista y las discriminaciones por razón del color de piel, de género o de identidad. Además, han reivindicado el papel de la comprensión, la empatía, la libertad y la igualdad como única vía para conseguir una sociedad sin violencias.
Por otra parte, la Concejalía de Servicios Sociales, Pangea y Amics de la Vall han abierto en el Palau de Vivel la exposición ‘Els murs de la vergonya: destruïm barreres, construïm pau’ de Grup Eirene. Estos días se están realizando talleres y visitas con el alumnado de los IES y la EPA, pero hasta el domingo 9 de febrero estará abierta al público general.
La concejala de Servicios Sociales, Marian Artero, la presidenta de Amics de la Vall, Roser Diago, y las coordinadoras de Grup Eirene, Lidia Tobar y María del Rosario Vázquez, asistieron a la inauguración de este proyecto de educación por la paz, defensa de los derechos humanos y la justicia social y que permite interactuar y reflexionar sobre los muros físicos y mentales.
Estas actividades se enmarcan dentro de la programación para conmemorar el día de la paz, dentro de la que también se ha representado en el Auditori la obra 'Mathausen: la voz de mi abuelo', impulsada por la Concejalía de Cultura y dentro de las Jornadas de Filosofía, Totalitarismos y Paces que organiza el IES Benigasló, con un especial recuerdo para el profesor Vicent Martínez Guzmán.