Educación y el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se reúnen para planificar la mejora de centros educativos
Educación tiene adjudicados 3,5 millones de euros para que el ayuntamiento licite las obras de mejora del CEIP Eleuterio Pérez, el CEIP Recaredo Centelles, el CEIP Colonia Segarra y el CEIP la Moleta
Se está tramitando también la delegación de competencias, vía Edificant, para realizar obras de mejora en tres centros educativos más de la localidad
El director general de Infraestructuras Escolares de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Víctor García, ha abordado junto con la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y la regidora de Educación, Carmen García, el plan ‘Edificant’ en este municipio de la Plana Baixa.
Hay que recordar que la Vall d'Uixó es uno de los 253 municipios valencianos adheridos al plan ‘Edificant’, mediante el cual Educación de la Generalitat aporta el 100% de los fondos económicos porque los ayuntamientos tramitan las actuaciones de mejora, ampliación y construcción de centros educativos nuevos a sus localidades.
El consistorio de la Vall d'Uixó tiene delegadas por la Consellería de Educación obras de rehabilitación y reforma en cuatro Colegios Públicos de Infantil y Primaria, que suponen una inversión de 3,5 millones de euros por parte de Educación de la Generalitat. Son los CEIP Eleuterio Pérez, Recaredo Centelles, Colonia Segarra y la Moleta y se ha acordado que el consistorio empezará a licitar en 2020 las obras para realizar las cuatro actuaciones y contará con todos los fondos necesarios por parte de la Consellería.
El director general de Infraestructuras Escolares, Víctor García ha calificado de “muy fructífera y con muy buena predisposición” el encuentro con la alcaldesa y la regidora de Educación de la Vall d'Uixó y ha señalado que “Consellería y ayuntamiento tenemos la máxima disposición para colaborar y cooperar en la puesta en marcha de todas las obras de Edificant en la población y estas reuniones nos sirven para resolver cualquier duda que pueda surgir. En esta ocasión ha quedado muy claro que la Vall d'Uixó cuenta con todos los recursos económicos necesarios para llevar adelante las licitaciones de los cuatro centros educativos que puerta en marcha y nos tendrá a su lado en todo momento.”
La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, valora "muy positivamente" la reunión de trabajo, puesto que "hemos podido desatascar una situación que para ambas instituciones es una prioridad mejorar la calidad de la educación pública". Así ha agradecido el interés y la preocupación por el caso de la Vall d'Uixó y se ha comprometido a continuar trabajando conjuntamente porque el plan de Edificant sea una realidad a la ciudad "después de años de incumplimientos, que sufre sobre todo la comunidad educativa."
Además se está tramitando la delegación de competencias en el ayuntamiento por parte de la Consellería para realizar tres actuaciones más de mejora por parte del consistorio con los fondos económicos provenientes de Educación de la Generalitat de intervenciones en otras tres escuelas. Se trata de los CEIP la Asunción, San Vicente Ferrer y Rosario Pérez. En este último caso se trata de la construcción nueva de la escuela, que cuenta con 10 unidades (una de Infantil 2 años, tres de Infantil 3-5 años y seis de Primaria) con cerca de 290 alumnos matriculados.
En total, mediante Edificant, se harán obras en 7 de los 12 colegios públicos de la Vall d'Uixó, que beneficiarán además de 2.000 escolares de Infantil y Primaria.