La Diputación de Castellón pone al día en accesibilidad Les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó con una inversión de 100.000 euros
El presidente José Martí destaca que con las mejoras en la cavidad y el paraje se multiplicará el atractivo turístico de la ciudad
La alcaldesa y diputada Tania Baños celebra que la institución invierta por primera vez en el segundo recurso turístico más visitado de la provincia
La experiencia de recorrer en barca el río subterráneo más largo de Europa ya es posible para personas con movilidad reducida. Con unas inversión próxima a los 100.000 euros, la Diputación de Castellón ha financiado la adaptación de Les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó a las normativas de accesibilidad vigentes, en un proceso en el que ha intervenido el Ayuntamiento con el asesoramiento de Cocemfe.
El grueso de la inversión ha ido destinado a la adecuación del embarcadero y a la adquisición de una barca totalmente adaptada para el acceso en silla de ruedas. Gracias a esto, el segundo destino turístico más visitado de la provincia se abre al turismo inclusivo, eliminando las barreras que hasta ahora restringían la participación de personas con limitaciones permanentes de movilidad.
El presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por la diputada de Turismo, Virginia Martí, y la alcaldesa y diputada provincial Tania Baños, ha visitado esta mañana el paraje de Sant Josep para comprobar el resultado de la actuación. “Muy cerca de casa tenemos una de las atracciones turísticas más impactantes e impresionantes de todo el Estado, Les Coves de Sant Josep, un recurso que desde hoy multiplica su atractivo como destino turístico con la certificación accesible del recinto”, ha señalado Martí. También ha destacado que este proyecto entra dentro del planteamiento estratégico del Patronato de Turismo de posicionar Castellón como destino turístico inclusivo y de experiencias.
Por su parte, la diputada Virginia Martí ha afirmado que “para este equipo de gobierno es un orgullo colaborar con el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó para poner al día su oferta turística”. Y es que, asegura, “con Les Coves de Sant Josep tenemos un diamante en bruto que tenemos que pulir para que cada día vengan más turistas a la provincia y que ello se traduzca en oportunidades para nuestra gente”.
LA PRIMERA GRAN INVERSIÓN PROVINCIAL EN LES COVES
La alcaldesa de la Vall d'Uixó ha compartido su satisfacción porque “por primera vez la Diputación de Castellón, a través de Turismo, invierte decididamente en nuestra ciudad para reforzar nuestro potencial turístico, una reivindicación histórica y legítima de la Vall porque no podemos olvidar que Les Coves son el segundo recurso turístico más visitado de la provincia”. Cada año, más de 200.000 personas acceden al interior de la cueva, una cifra solo superada en la provincia por el Castillo de Peñíscola.
Además de la intervención en el interior de la cavidad también se han ejecutado mejoras en el entorno, como la construcción de un aseo adaptado a las necesidades de la población con limitaciones de movilidad en la zona de aparcamiento. Ya en el paraje, se ha estrenado un nuevo parque infantil inclusivo y se ha renovado el mobiliario urbano.