EU democratiza el ocio con unas becas dirigidas a menores entre 3 y 17 años
Las dificultades económicas no deberían ser un impedimento para que todos los menores disfruten de su tiempo libre en las mismas condiciones que aquellos que tienen recursos suficientes. Ese es el principio fundamental defendido por Esquerra Unida la Vall d'Uixó para establecer, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, unas becas de ocio educativo dirigidas a menores de entre 3 y 17 años que forman parte de familias en riesgo de exclusión social.
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, incide en que se trata de un esfuerzo «mínimo para las arcas municipales —10.000 euros anuales— pero que puede tener unas consecuencias muy importantes por lo que respecta a la inclusión de aquellas niñas y niños que teniendo la voluntad de realizar actividades como pintura, deporte, idiomas, baile... no lo hacen porque sus familias no pueden asumir el coste que supone su inscripción».
Llorente defiende que «el impacto que la situación económica de estas familias tiene entre los menores puede ser determinante a la hora de agravar su propia percepción de exclusión, por lo que como administración pública tenemos la obligación de hacer todo lo que podamos por garantizar su bienestar en todas las facetas de su vida, también las que suponen un desarrollo personal, más allá de su formación reglada».
La concesión de estas becas vendrá regulada por las trabajadoras y trabajadores municipales. La asistenta social determinará quiénes reúnen los requisitos establecidos a la hora de conceder una ayuda, que cubrirá la participación en la actividad escogida a lo largo de todo el año, ya sea deportiva, cultural, etc. «La selección de la citada actividad será libre, dependerá de cada menor, la intervención municipal será la necesaria para garantizar que las ayudas públicas llegan a quien en realidad las necesita», explica Llorente.
El portavoz municipal de Esquerra Unida ha señalado que «durante esta legislatura hemos insistido en la idea de que los Servicios Sociales van mucho más allá de la función asistencial con la que tradicionalmente se identifican. Hemos trabajado para demostrar que es un departamento municipal al que todos, en un momento determinado, podemos recurrir, y ha quedado probado que así es. Pero a su vez, hemos insistido en defender esa parte de su función que protege a los más desfavorecidos, que acaban dependiendo de la administración pública para preservar su dignidad, que nunca debería quedar condicionada a la voluntad del político de turno, porque es un derecho adquirido, que les pertenece».