Criminalidad La Vall d'Uixó: los delitos disminuyen un 4,8% en el primer semestre del año respecto al 2023
En el primer semestre del año la cibercriminalidad ha aumentado un 40%, siendo las infracciones que más han crecido en el municipio
Tal y como aparece en el balance de criminalidad de la primera mitad del año 2024 en los municipios de más de 20.000 habitantes publicado por el Ministerio del Interior, en La Vall d'Uixó han disminuido un 4,8% el total de infracciones penales respecto al primer semestre de 2023.
Este porcentaje quiere decir que en el municipio se han cometido 638 delitos frente a los 670 del año pasado entre enero y junio de 2024, con una tasa de un crimen por cada 51 vecinos.
Dentro del ranking de criminalidad de municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Castellón, La Vall se sitúa en el penúltimo lugar, el 7º, y por detrás solamente le sigue Vila-real, siendo uno de los municipios con menor tasa.
Los datos del informe se clasifican según la infracción, por ello, si la vamos desglosando, vemos como en rasgos generales la criminalidad convencional ha descendido un 11,3%, ya que el año pasado se registraron 585 y este 519. Sin embargo, la cibercriminalidad ha aumentado un 40% con 119 infracciones registradas.
Criminalidad convencional
Entre los delitos penales convencionales destacan los hurtos, con 112 registrados con un aumento del 21,2%. Por su parte, el aumento más significativo ha sido en sustracciones de vehículos con una variación del 33,3%, aunque esto tan solo es el porcentaje, ya que en números, solamente se han registrado 4 frente a los 3 del 2023.
Pero en la cúspide del ranking se sitúan el resto de delitos de criminalidad convencional que no están especificados en el informe de los cuales se registran 325, aunque la variación es de -15,6% ya que el año pasado hubo 385.
En cuanto al resto de 'crímenes', todos sufren una variación en negativo, es decir que disminuyen, o se mantienen y además no llegan al centenar de registros: homicidios dolosos y asesinatos consumados se han registrado 0, es decir una variación de -100% ya que el año pasado se cometió uno; los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa y los secuestros se mantienen en 0; el tráfico de drogas se mantiene en 2; y los delitos contra la libertad sexual varían un -25% con 3 registrados (el año pasado fueron 4), de ellos, ninguno ha sido un delito catalogado como agresión sexual con penetración, sino que los tres han sido registrados como resto de delitos contra la libertad sexual.
Siguiendo con la enumeración y entrando en el apartado de robos, los hurtos están en la cabeza, tal y como se ha mencionado con anterioridad. A estos le siguen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones con 58, lo que supone una disminución del 21,6% respecto a los 74 de 2023, los robos con fuerza se mantienen en 39, los robos con violencia e intimidación bajan de 9 a 4, un 55,6% menos y, como también se ha especificado anteriormente, las sustracciones de vehículos aumentan de 3 a 4.
Cibercriminalidad
En el caso de la cibercriminalidad, al contrario que la convencional, en datos generales ha aumentado un 40%, de las 85 infracciones de 2023 a las 119 del 2024. Este tipo de 'crimen' enmarca todos los delitos o infracciones penales realizadas a través de internet.
En este sentido, se tiene constancia de 88 estafas informáticas en 2024, lo que supone un aumento del 25,7% y suponen la mayoría de la totalidad de la cibercriminalidad. El resto de infracciones los catalogan como 'otros ciberdelitos' que, aunque se hayan registrado menos que de los anteriores, han sufrido una variación mayor con un aumento del 106,7%, de 15 a 31.