El coronavirus, tema elegido por la Falla 9 d’Octubre de la Vall d’Uixó
Un artista local diseña el monumento de la última comisión fallera que iba a montar por primera vez en 2021
La Vall d’Uixó está viviendo, en los últimos años, el nacimiento de nuevas comisiones falleras. A las comisiones falleras que ya montaron en 2019, último año de fallas, se le suma la nueva comisión 9 d’Octubre, que nacía con ganas de montar su monumento fallero en las fiestas josefinas de 2021. Pero con la pandemia, la plantà de monumento tendrá que esperar.
Pese a la cancelación, la falla 9 d’Octubre sí tiene el monumento fallero acabado. Obra del artista local, Rubens Marzà, esta comisión fallera quiere hacer una crítica al coronavirus. Así en el boceto aparece el conocido experto del Gobierno Fernando Simón, que según la presidenta de la comisión Montse Naharro“no acierta ninguna y que seguramente será nuestro ninot indultat”, tres personas que simbolizan los tres países que se apresuraban a sacar la vacuna, una china soltando el virus y, como monumento principal, la vacuna que el covid quiere romper.
“Lo teníamos todo preparado: cenas, comidas y actos musicales, pero llegó el estado de alarma y todo se quedó ahí”, explica la presidenta.
La falla 9 d’Octubre, con una veinten de abonados y que prevé montar en junto a la plaza 9 d'Octubre del barrio Carbonaire, es la novena falla de la Vall d’Uixó y se sumas a las históricas Pensat i fet, L’Ambient, Les Llimeres, Sud-Oest, La que faltava, Corts Valencianes-Polígon III y las más recientes como Ja estem tots y Guitarrista Tárrega.