El apadrinamiento de tejas en la Vall d’Uixó: un éxito que se cuela en la televisión nacional
El cura de la parroquia de la Asunción decidió costear la reforma de la cúpula apadrinando tejas: ya ha recogido más de 90.000 euros
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d’Uixó puso en marcha a mediados de 2022 una iniciativa para costear la reforma de la cúpula: apadrinar tejas. De hecho, la parroquia ya ha empezado a entregar los certificados de apadrinamiento a las personas que han tenido a bien colaborar con esta iniciativa patrimonial.
El templo parroquial de esta ciudad castellonense necesitaba hacer frente a unas obras muy costosas para reparar las filtraciones y el mal estado de conservación de la cúpula.
A 20 euros la teja, valleros a título personal, instituciones, empresas y gente de localidades cercanas han decidido mostrar su apoyo al templo apadrinando tejas. Por el momento, según ha confirmado el cura, Marc Estela, han recibido ya más de 90.000 euros lo que supone unas 4.500 tejas apadrinadas.
Sin duda, todo un éxito que ha llegado a colarse en un programa de la televisión nacional, concretamente Zapeando donde colabora una periodista cuyo padre es de la Vall d’Uixó. En este programa han anunciado que van a apadrinar una teja.
Y aunque la noticia ha causado revuelo, el programa todavía no ha hecho el ingreso a la parroquia, según ha confirmado el sacerdote.
El origen de esta singular iniciativa
La iniciativa partió hace cinco años de la asociación Jacinto Agustí, de la misma parroquia, porque vieron necesario actuar en su rehabilitación. Tras realizarse un proyecto, las obras se valoraron en 270.000 euros que serán asumidos por la Diputación de Castellón, que aporta 100.000, y 75.000 euro por parte del Obispado de Segorbe-Castellón.