La lava del volcán de La Palma llega al mar y empieza a formarse un delta
El contacto ha creado una emanación de humo negro que ha estado en tierra a causa de los vientos que soplaban en ese momento
Sobre las 23:00 horas de anoche (hora canaria), medianoche en la Comunitat Valenciana, la lava del volcán de La Palma llegó al mar. Diez días ha tardado en producirse este contacto del magma con el agua salada, algo que los expertos venían anunciando desde hace días. Aunque se llegó a dudar de si la lava llegaría al Océano Atlántico, la virulencia del volcán que ha retomado su actividad en los últimos días con más fuerza ha provocado que la lava que salía era más fluida.
En esa zona el mar tiene poca profundidad por lo que se creará una nueva plataforma con rapidez. De hecho, según ha informado el Instituto Español de Oceonografía ya ha comenzado a formarse un delta tras el contacto de la lava con el mar.
Amanece en La Palma y comienza a formarse un delta de lava que poco a poco gana terreno al mar. pic.twitter.com/KNg6jy5Y4K
— Instituto Español de Oceanografía (@IEOoceanografia) September 29, 2021
Así, la lava ha precipitado al mar por el acantilado de la costa del municipio de Tazacorte, desde unos cien metros de altura.
El contacto de la lava con el mar ha creado una emanación de humo negro que ha estado en tierra a causa de los vientos que soplaban en ese momento.
En el momento del contacto, desde el grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía apuntaban que se estaba generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura en menos de 45 minutos.
Cabe señalar que poco antes de las 22:00 horas del martes, el Instituto Vulcanológico de Canarias había informado de que la colada ya había cruzado la carretera de la costa, situada junto a la Montaña de Todoque en el municipio de Tazacorte.
Éste era el último gran obstáculo al que se enfrentaba el flujo de lava antes de llegar al mar y con este corte del vial, dejaba prácticamente incomunicados a varios barrios de Tazacorte.