Los largometrajes de Cinema Jove indagan en las heridas abiertas de la sociedad actual
La decena de producciones a concurso en la Sección Oficial de Largometrajes de la 33 edición de Cinema Jove, el festival de cine organizado por el Institut Valencià de Cultura, pone énfasis en heridas abiertas de la sociedad actual.
Las noticias falsas, el ciberacoso, la culpabilización de las víctimas de violación o el florecimiento de grupos extremistas son algunos de los asuntos que tratan las producciones. Se abre el debate sobre temas candentes, como el caso del suicidio y del aborto, si bien también se abordan otros intemporales como el duelo infantil, las malas relaciones familiares o el amor ciego.
A juicio del director de Cinema Jove, Carlos Madrid, la presente edición profundiza en el espíritu genuino del festival, dado el carácter joven de las películas a concurso, no solo por el límite de edad de sus creadores, 40 años, sino por "los temas e inquietudes narrativas" plasmados en ellas.
La Sección Oficial de Largometrajes tiene un marcado carácter europeo, pues la mayoría de las películas seleccionadas proceden del Viejo Continente. En concreto, de Polonia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Hungría, Austria, Alemania y España. A este respecto, es destacable el hecho de que por primera vez en una década participa en la competición una película valenciana, '#Seguidores', del joven realizador Iván Fernández de Córdoba.
Tras la buena acogida de su ópera prima 'Cruzando el sentido', Iván Fernández de Córdoba aborda su reválida con una tragicomedia que indaga en la paradoja de cómo el desarrollo tecnológico ha propiciado que la era de la comunicación sea la de mayor incomunicación de la historia.
Carlos Madrid ha subrayado "el arrojo e independencia real" de esta producción, ya que se ha llevado a cabo sin ningún tipo de ayuda institucional.
Entre los títulos seleccionados en la 33 edición de Cinema Jove, encontramos varias películas iniciáticas, coming of age, en las que la observación del mundo de los adultos cambia la concepción de la vida del niño o del adolescente que mira, como sucede en la danesa 'Danemark', en la austríaca 'L'Animale' y en la islandesa 'The Swan'. También es importante la mirada de un niño en la húngara 'Genezis', cuyo trasfondo es el racismo contra los gitanos.
La polaca 'Silent Night' aborda un drama familiar durante una cena de Nochebuena, mientras la película suiza 'Vakuum' y la alemana 'Jibril' parecen tratar de responder en sus tramas a una misma pregunta: ¿hasta dónde se puede tensar el amor?
Las dos películas que completan la selección, 'The Hungry Lion' y 'Restos de viento', proceden de cinematografías tan distantes como las de Japón y México, y nos hablan del acoso y del duelo, respectivamente.
Cortos premiados en Cannes y Sundance
La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta con 52 títulos a concurso procedentes de 24 países diferentes. La mayor parte son títulos de ficción, pero hay también una importante presencia de cortos documentales y de animación. En cuanto a la producción valenciana, encontramos cinco títulos en competición y tres fuera de concurso.
Sobre el nivel de este año, nos da una idea la presencia del cortometraje ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2017, la producción china 'A Gentle Night', de Qiu Yang, o el Gran Premio del Jurado en Sundance 2018, el corto español 'Matria', de Álvaro Gago.
En cuanto a la consolidación de la competición de cortos a nivel internacional, podemos comprobar cómo empresas de todos los puntos del planeta consideran relevante dar a conocer en Cinema Jove sus últimas creaciones. Es el caso de la productora francesa Ikki Films, que presenta este año un corto de animación de Zélie Durand, 'Sahara Palace', sólo un año después del estreno internacional en Cinema Jove de 'Negative Space', de Max Porter, que acabó siendo finalista de los Oscar.
Por último, cabe destacar una de las presentaciones que ha generado más expectación este año, la de 'Ahora seremos felices', ópera prima del valenciano Borja Soler. En su corta trayectoria, Soler ya ha participado como destacado colaborador en proyectos de otros creadores, tal como sucedió en 2013 con el largometraje 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, del que fue codirector y por el que fue laureado en diferentes festivales internacionales.