Compromís reclama responsabilidad patrimonial a los concejales del PP
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de La Nucía ha presentado, para el próximo pleno ordinario del 23 de febrero, una propuesta de resolución para pedir al equipo de gobierno acatar las sentencias del TSJ que declaran nula la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2008 y responsabilidad patrimonial a los responsables de los acuerdos. “Como el equipo de gobierno ni quiere ni sabe poner solución a este gran problema de legalidad, desde Compromís no podemos quedarnos de brazos cruzados y proponemos soluciones responsables, salvaguardando los intereses del Ayuntamiento y del pueblo de la Nucía”, afirma Pep Pastor, concejal y portavoz de la formación valencianista en el Ayuntamiento.
La OEP 2008 fue convocada sin atender a los parámetros que marca la ley, dado que el equipo de gobierno las manipuló para que entraran las personas que querían, y fruto de ello el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) lo denunció al juzgado, perdiendo en primera instancia en el juzgado provincial pero recurriendo al Tribunal Superior de Justicia, que fallan en dos sentencias a favor del Sindicato demandante, declarando nulo el proceso de contratación y obligando al ayuntamiento a empezar de nuevo el proceso. El ayuntamiento lo volvió a empezar de nuevo mal, y de nuevo CCOO denunció, por lo que el proceso, después de cerca de 5 años, continúa en los tribunales. Además, la oposición de entonces, PSOE y CDL (ahora C 's) denunciaron el equipo de gobierno en el juzgado de Villajoyosa por el levantamiento de los reparos de intervención en el pago de las nóminas, y por el que el alcalde, 9 concejales/as y 3 ex concejales/as están imputados y pendientes de juicio oral. Para pagar se escudan con tres informes de abogados, siendo dos de ellos los abogados del equipo de gobierno, así como un informe del Director General de Administración Local del año 2014, del PP, en el que concluyen que sí comenzaron de nuevo el proceso y que acataron la sentencia, proceso que también estuvo denunciado por CCOO y está en los tribunales.
En palabras de Pastor, “nos encontramos ante una espiral de la que el equipo de gobierno se muestra incapaz de poner remedio. Cada mes de enero llevan a pleno lel reparo, acertado, de la intervención accidental, y lo levantan sin dar ningún tipo de explicación al respecto. Este problema debe terminar cuando antes, ya que genera gran incertidumbre en las personas afectadas por la nulidad y también en el buen nombre que debería tener el ayuntamiento, y que podría ser uno de los motivos por el que no quiere venir ningún secretario ni interventor a cubrir las plazas de habilitado estatal, que cubrimos con funcionarios de manera accidental”.
Para terminar, desde Compromís “pedimos al equipo de gobierno que pongan, de manera inmediata, solución al problema. Ya está bien de vivir rodeado de procesos judiciales. El Ayuntamiento de la Nucía merece más respeto del que el equipo de gobierno del PP le da, y esperemos que a partir del 2019, cuando Bernabé Cano deje de ser alcalde, las personas que entren puedan revertir la situación tan negativa de caos y ruina económica en la que se encuentra la institución”.