elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Labora convoca ayudas para la contratación en ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de personas con trastorno mental

  • Con estas subvenciones se podrá contratar a personas con trastorno mental grave o problemas de salud mental grave durante al menos 9 meses

Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha puesto en marcha el programa destinado a fomentar la contratación de personas con trastorno mental grave o problemas de salud mental grave en las entidades locales de la Comunitat Valenciana durante al menos nueve meses.

Este programa cuenta con una dotación presupuestaria que supera el millón de euros, y en ella podrán participar un total de cuarenta y nueve ayuntamientos que disponen de Servicios de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM), una unidad de apoyo a la intervención con personas con problemas graves de salud mental.

Este programa se desarrolla en el entorno de la persona y de su familia, garantizando la permanencia de la persona en su domicilio y entorno social. 
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha recordado que esta acción de Labora se enmarca en el Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 724 millones, “el mayor presupuesto de la historia de la Generalitat”.

“Labora está poniendo el foco en las personas con más dificultades de ingresar en el mercado de trabajo: son nuestra prioridad”, ha destacado al respecto. 

Labora pone en marcha esta actuación, que pretende que este colectivo, considerado de atención prioritaria, pueda acceder a un puesto de trabajo que le dé experiencia laboral con la que mejorar sustancialmente su empleabilidad.

Cabe resaltar que, según la Organización Mundial de la Salud, “las personas que viven con problemas de salud mental tienen derecho a participar en el trabajo de forma plena y equitativa”. En este sentido, recomienda iniciativas de empleo que ayuden a las personas con graves problemas de salud mental a obtener trabajo remunerado y mantenerse empleadas mediante un apoyo continuo en materia profesional y de salud mental.

Las personas destinatarias finales de estas ayudas serán las personas desempleadas inscritas en los Espais Labora que tengan diagnosticada una enfermedad o trastorno mental grave o problemas de salud mental grave y hayan sido o estén siendo atendidas por tal motivo por el SASEM dependiente de la entidad local beneficiaria.

Los ayuntamientos disponen de diez días hábiles para solicitar la participación en estas ayudas a partir del 25 de octubre, con lo que el plazo permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre. 

Subir