Los juzgados se preparan para el día después con el colapso casi asegurado
Los plazos procesales quedaron completamente parados en el momento en el que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo
La desescalada llega para todos los sectores. A partir del próximo lunes, 11 de mayo, la vida en las ciudades comenzará a caminar con más fuerza hacia esa nueva realidad de la que tanto se habla desde hace días. Un nuevo escenario que el sector jurídico de la Comunitat Valenciana vive con recelo y con la idea clara del colapso que se avecina.
Y es que cualquier procedimiento que se tuviera que haber llevado a cabo desde el 14 de marzo y hasta la fecha ha quedado parado, sin nueva fecha para vista y a la cola del resto de señalamientos que van surgiendo en el tareas diarias de los juzgados. Unos juzgados que, con la excepción de los de guardia y violencia de género, llevan cerrados más de cincuenta días.
Son muchas las alternativas que se han ido poniendo sobre la mesa para afrontar ese día después que ya está aquí, entre ellas, la posibilidad de realizar los juicios por videoconferencias para evitar contacto. Una medida que no acaba de convencer.
Así lo manifestaba en un comunicado el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), en el que tildaba de “ineficaces” las medidas planteadas por el Ministerio para reactivar la justicia en España: “ El Decreto ha defraudado las expectativas de la Abogacía de Valencia, para una -ya no agilización-, sino una paulatina recuperación de lo perdido, por la situación que ha generado la crisis sanitaria”.
“Las medidas adoptadas por el Ministerio, resultan del todo ineficaces e inoperativas, sobre todo teniendo en cuenta la situación de la que se parte. Los medios no existen, ni personales ni tecnológicos, desgraciadamente seguimos en la justicia del fax, de la mecanografía, los tomos, la cuerda floja, esto es, la justicia del papel” señalan desde el ICAV.
Una opinión sobre la que ha reflexionado el abogado Vicente Boluda en declaraciones al programa InterCafé recogidas por elperiodic.com: “Puede llegar a ser un caos que no se garantice a los operadores jurídicos que puedan disponer de las medias de prevención necesarias para que puedan enfrentarse a esas vistas”. Y es que, tal y como reflejaba el comunicado del colegio profesional, considera que “se debe hacer un abordaje genérico que garantice la seguridad de poder realizar su trabajo”.
El plan del Ministerio
Como decimos la vuelta a los juzgados es inminente y el plan del Ministerio de Justicia ya está sobre la mesa, aprobado por el Consejo de Ministros. Entre las medidas contempladas, destaca la de celebrar juicios tanto por la mañana como por la tarde, favorecer la atención telefónica y con cita previa y que el mes de agosto – entre los días 11 y 31 – sea hábil, es decir, se puedan celebrar juicios y presentar escritos.
Además, los plazos procesales que hubieran quedado suspendidos con la declaración del estado de alarma comenzarán su cómputo desde cero, y se dará preferencia a cuatro tipos de actuaciones: las relacionadas con menores, los casos en los que una entidad financiera o un arrendador no reconozca la moratoria de las hipotecas o en los contratos de alquiler; los recursos contra las administraciones por la denegación de ayudas para paliar los efectos económicos del Covid-19, y los asuntos laborales.