El juzgado no encuentra patrimonio de Blasco y Císcar en Miami
Archivan una pieza separada que investigaba al matrimonio por presuntas irregularidades en el IVAM en la etapa de Consuelo Císcar al no hallar dinero ni propiedades de ambos en el extranjero
El Juzgado de Instrucción 21 ha acordado sobreseer la pieza separada del Caso IVAM en la que se investigaba a la exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar; su marido y sus tres hijos por supuesto blanqueo de capitales. El juzgado investigaba cuentas bancarias en Estados Unidos de la exdirectora del museo y de su marido y ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco. El político está en prisión por malversar ayudar dirigidas a ONGs.
Esta pieza también afectaba al hijo de ambos así como las dos hijas de Consuelo Císcar, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Esta pieza separada remitió una comisión rogatoria a una entidad bancaria de Florida para saber si estas personas tenían productos bancarios, cuentas o propiedades pertenecientes al periodo comprendido entre el 2010 y el 2014.
La jueza ha concluido que no aparece "debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", por lo que ha procedido a sobreseer provisionalmente esta pieza separada.
También ha emitido este viernes la titular del Juzgado de Instrucción 21 otro auto en el que sobresee provisionalmente la causa principal contra Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior del IVAM, y la que fuera jefa de Departamento de Desarrollo en el museo, María Ángeles Valiente.
"No aparecen indicios bastantes", según recoge en su escrito, para acusarles por lo que se han atendido sus peticiones de archivo. Lo hace, eso sí, de modo provisional, "sin perjuicio de acordar la reapertura del procedimiento con respecto a los mismos para el supuesto de que aparezcan nuevos datos en la causa que así lo aconsejen".
Cabe recordar que se investigan presuntas irregularidades en la gestión del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en la época en la que estaba dirigido por Consuelo Císcar. Se la investiga a ella, a su hijo Rafael Blasco, a los subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes, y el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez.