José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo: “el sector turístico necesita una estrategia clara y una gestión eficiente”
Elperiodic.com entrevista al nuevo secretario autonómico de Turismo, que apuesta por reforzar la imagen del turismo en la Comunitat Valenciana
Tras tres meses y medio como director general de Turismo, José Manuel Camarero ascendió un escalón en el organigrama de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo el pasado 23 de julio, pasando a ser el nuevo secretario autonómico de Turismo.
José Manuel Camarero ha atendido a elperiodic.com, en una entrevista en la que el secretario autonómico hace una valoración del sector turístico en la Comunitat Valenciana, y habla de cuestiones como la nueva estrategia de sostenibilidad, así como de las nuevas propuestas e iniciativas, como es el caso de la nueva normativa específica de vivienda de uso turístico, en la se está trabajando actualmente.
Aunque tan solo lleva dos semanas en el cargo, Camarero tiene claro que su objetivo principal es reforzar la imagen del turismo en la Comunitat Valenciana.
¿Qué valoración hace de sus primeras semanas en el cargo?
Como Secretario autonómico llevo apenas un par de semanas, pero ya han sido unos meses previos como director general. Por tanto, mi valoración de este periodo es muy buena, y tengo la sensación de que en el conjunto del sector también lo es. Los meses previos en el cargo me han servido para recorrer nuestra geografía y estar con gran parte del sector en nuestras tres provincias, hablar con ellos, escucharles y tomar conciencia de la situación actual del turismo en la Comunitat Valenciana. También he puesto mi esfuerzo en los retos más urgentes que me he encontrado y que necesitaban ser gestionados desde la dirección general y que ahora trasladaré a la secretaría autonómica.
Por eso, puedo decir que me siento satisfecho, porque tras este breve espacio de tiempo tenemos ya sobre la mesa iniciativas muy avanzadas en temas de normativa turística; una nueva estrategia de sostenibilidad con la que buscamos ser la primera comunidad en obtener una certificación de Aenor; hemos lanzado ya las convocatorias de exámenes de guías oficiales de la CV con cambios enfocados a la mejora de la cualificación; en marketing y promoción estamos aumentando la dotación económica de las licitaciones, además de dar un nuevo enfoque a las ferias prioritarias. Incluso hemos lanzado recientemente un reto con inteligencia artificial para facilitar las gestiones relacionadas con el registro de viviendas turísticas y contribuir a reducir la competencia desleal.
¿Cuál es su principal objetivo como nuevo secretario autonómico de Turismo?
Ayudar y continuar aportando al sector turístico una visión y una gestión profesional. Tengo claro que un sector tan importante para la Comunitat Valenciana como es el turístico necesita una estrategia clara y una gestión eficiente. Ahora mismo, el sector tiene la suerte de contar con la consellera Nuria Montes, de reconocida trayectoria y experiencia, así que mi papel es el de aportar estabilidad, gestión y profesionalidad desde la secretaría autonómica.
Otro de mis objetivos se centraría en reforzar la imagen del turismo en la Comunitat Valenciana, empezando por el propio sector turístico. Esta es una industria que genera el 16% del PIB, que cuenta con 200.000 personas trabajando bajo los máximos estándares de calidad y profesionalidad, y que hoy en día ya es líder en sostenibilidad, profesionalización, digitalización, formación en competencias generales como idiomas y ultra especializadas como la inteligencia artificial, que ha entrado en el día a día de las empresas turísticas como una herramienta más, y que se ha convertido en el curso estrella de este último semestre de formación en los CDT que gestionamos desde Turisme Comunitat Valenciana.
Tampoco podemos olvidar que somos líderes en banderas azules, en servicios distinguidos en el Sicted y tenemos una cincuentena de municipios y entidades locales desarrollando planes de sostenibilidad turística para transformar sus destinos. Todo esto hay que seguir poniéndolo en valor, transmitirlo a nuestros vecinos, a nuestros mismos turistas, y sentirnos muy orgullosos del trabajo que realizamos entre todos y que es disfrutado por 28 millones de turistas anualmente. Esa es la actitud mediterránea que defendemos y promocionamos desde la Generalitat.
Por supuesto, también tenemos retos muy importantes, por ejemplo las infraestructuras estratégicas, o algo tan esencial como disponer de personal dispuesto a trabajar en turismo. En este sentido, las opiniones o bulos malintencionados que se ponen de moda sin estar sustentados en datos pueden acabar haciendo daño al sector. Frente a eso, el mensaje que me gustaría oír de todos es el de que la Comunitat Valenciana es el mejor lugar para vivir, para visitar, y nuestro sector turístico, el mejor para trabajar.
Tras 7 años como director del área de marketing de la Fundación Visit València y experiencia en otras empresas del sector, ¿Qué conocimientos aprendidos puede aplicar en su nuevo cargo?
Como apuntaba antes, mi trayectoria turística y experiencia en gestión turística han sido decisivas a la hora de nombrarme en el cargo. Sobre todo mi experiencia en el sector público. Sin extenderme mucho, por ejemplo tengo amplia experiencia en licitaciones bajo la LCSP, y ya me ha servido para aportar en estos meses. También desde Visit València, gestionaba parte de los PSTD que tenía el municipio y ahora mi responsabilidad se ha extendido a todos los fondos MRR de Turisme Comunitat Valenciana, incluyendo los Planes de Sostenibilidad.
Por otro lado, como director de marketing desarrollé el ecosistema digital de marketing de Visit Valencia, y ahora puedo aportar a la Comunitat Valenciana conocimiento en retos transformadores como el SIT CV, la PID de Segittur o el reglamento europeo de ventanilla única que regula la comercialización en plataformas digitales. En el pasado he formado parte de la red DTI Comunitat valenciana y ahora soy el presidente de la misma. Del mismo modo, en Visit València dirigía un equipo de casi 30 personas y ahora son más de 300, pero los conocimientos y experiencia están ahí, sumados a las ganas y la motivación por aportar y contribuir a seguir avanzando en el camino de la excelencia.
¿Cuáles son las acciones que se están llevando a cabo desde Turisme CV que diferencian al territorio de otras Comunidades?
La Comunitat Valenciana y sus ciudadanos son innovadores, creativos y trabajadores. Por poner algunos ejemplos de esto, estamos trabajando para que la Comunitat Valenciana sea la primera comunidad en tener certificada su estrategia de sostenibilidad por Aenor, con lo que volvemos a ser pioneros en apostar por contar con credenciales que nos aporten valor como destino. También estamos trabajando en una normativa específica de vivienda de uso turístico (como están haciendo también otras comunidades) pero contando con todos los actores del turismo y con la clara intención de lanzar un mensaje de unidad y de protección a uno de los subsectores que en esta comunidad aporta mucho al modelo turístico, como son los apartamentos turísticos.
¿Cómo definiría a la Comunitat Valenciana como destino turístico?
La Comunitat Valenciana es un destino turístico rico, diverso, experimentado y acogedor, somos una tierra hospitalaria, nuestro carácter mediterráneo nos aporta un clima envidiado y buscado por nuestros turistas, tanto en el litoral como en un fantástico interior que desborda naturaleza, actividades, cultura y gastronomía, especialmente con muy buenas propuestas de enoturismo combinado con turismo activo. Se trata de un destino turístico que ha demostrado que se sabe reinventar y evolucionar, que se cree el mensaje de la sostenibilidad y el ahorro y cuidado de su bien más preciado, que es el territorio y sus recursos. Por otro lado, ha sabido especializarse en productos para ofrecer experiencias únicas y completas a sus visitantes. En fin, tenemos un destino que, por diversidad de oferta, por calidad de servicio, por su elevada conectividad, y por como acoge a sus turistas, está de moda y es altamente valorada por todos aquellos que la visitan.
Uno de los principales retos del turismo en la CV es la sostenibilidad. ¿Qué actuaciones hay ahora en marcha en este ámbito?
Como ya he dicho, estamos trabajando en una estrategia de sostenibilidad que esperamos que se convierta en la primera en obtener la certificación de Aenor. Esta estrategia se centra en tres ejes: social, medioambiental y económico. Y con todos ellos buscamos la excelencia de nuestro destino: ser capaces de cumplir con las demandas de un turista cada día más exigente, pero también conciliar el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida, la competitividad y la eficiencia con la protección del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y culturales y la recualificación paisajística de los espacios.
Desde Turisme Comunitat Valenciana estamos orientando nuestros esfuerzos hacia modelos de calidad certificados que nos dirijan hacia esa excelencia. Porque la certificación es fundamental para aportar credenciales, para mostrar a los distintos mercados y segmentos de la demanda que estamos en el camino correcto, que nuestras estrategias son reales y medibles.
En estos momentos, en la Comunitat Valenciana tenemos en marcha 54 planes de sostenibilidad en destino que cuentan con una financiación de 154 millones de euros a través de fondos Next Generation. De esta forma, y a través de las entidades locales, están impulsando estrategias centradas en el turismo sostenible. Además, en breve contaremos también con 21 millones destinados a la mejora de la eficiencia energética de nuestro sector, que serán de gran ayuda para adaptar sus servicios.
¿Nos puede detallar algunas de las acciones que se llevan a cabo desde Turisme CV para la promoción y puesta en valor del territorio?
Desde TCV tenemos claro que la puesta en valor del territorio tanto fuera como dentro de nuestras fronteras es esencial, para eso tenemos una estrategia plasmada en tres líneas de trabajo. Por un lado, y a través de ayudas de concurrencia competitiva, ayudamos a las empresas, a las pymes especialmente, a desarrollar proyectos en la Comunitat Valenciana. Además, a través de planes de sostenibilidad, líneas nominativas, y el fondo de cooperación turística, desde la Generalitat apoyamos a los municipios y entidades locales a desarrollar proyectos y acciones, algunas de promoción, pero muchas de ellas son proyectos de inversión y mejora. La segunda de las líneas es la de producto, porque contamos con un programa de producto llamado Creaturisme, que también sirve para la transformación de recursos en productos y para ayudar en su comercialización a las pequeñas empresas. Con esto, nuestro objetivo es también elevar la calidad y cantidad de servicios del sector en el territorio.
Como tercera pata de la estrategia, el Bono Viaje de Turisme CV, un programa de bonos dirigido a habitantes de la comunitat para el incentivo de los viajes en temporada baja a destinos de la propia comunidad. Este programa ha ayudado muchísimo a desestacionalizar el turismo, ha ayudado a mantener muchas empresas abiertas en los meses de menor actividad y ha conseguido que el valenciano visite su región y esto ha puesto en valor el turismo cercano para nuestros propios habitantes. Esto también es beneficioso para el sentimiento de pertenencia y reconocimiento de los valencianos con sus propios destinos turísticos.
Comienza la temporada alta, ¿Se prevé que aumente el turismo? ¿Desde Turisme CV la estrategia se centra más en el turismo internacional o nacional?
En cuanto a las previsiones de turismo, somos moderadamente optimistas, hemos tenido un primer semestre del año excepcional, con unos incrementos en turismo internacional de alrededor del 25%. Sobre las previsiones del verano, esperamos ligeros crecimientos sobre el año pasado, que ya fue de record. Sin embargo, la estrategia no va tanto dirigida a los meses más fuertes sino especialmente a los meses en los que todavía tenemos más capacidad de crecer, y eso define nuestra estrategia en mercados.
No nos decantamos por nacional o internacional sino que, en cada momento del año y en cada territorio de la Comunitat la estrategia es específicamente dirigida al tipo de clientes con el que podemos crecer. Sin ir más lejos, en los meses de enero a marzo la estrategia de Bono Viaje, dirigido al mercado interno ha sido un éxito con casi 100 mil pernoctaciones.
Por eso, también quiero para terminar, poner en valor el trabajo conjunto que hacemos desde Turisme Comunitat Valenciana con municipios, diputaciones y entidades de promoción para poder abarcar más segmentos de la demanda, tanto a nivel nacional como internacional, a través de innumerables acciones de promoción y marketing que se impulsan gracias a los convenios de colaboración con estas entidades.