El IVASS estudia el modelo de viviendas para personas con diversidad funcional intelectual de Suecia
El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) ha estudiado el modelo sueco de viviendas para personas con diversidad funcional intelectual, un sistema que promueve la autonomía y la vida independiente de estas personas adecuando los recursos a sus necesidades y dotándolos de apoyos para que puedan desenvolverse en sus hogares con normalidad como lo hace el resto de la población.
Actualmente, el IVASS cuenta con una red de viviendas compuesta por seis Viviendas Tuteladas y dos de Vida Independiente, en las que residen 35 personas con diversidad funcional intelectual. La entidad está trabajando en un cambio de modelo de atención, que responda a una sociedad más inclusiva y en el que las personas sean el referente, y que pasa por potenciar este tipo de recursos frente a las residencias.
Expertos en diversidad funcional se han reunido en la Residencia Jubalcoy de Elche, perteneciente a la cartera de servicios del IVASS en la provincia de Alicante, para analizar los últimos trabajos realizados en el proyecto europeo Training for Inclusion of Ageing People with Disabilities Trough Exchange (TRIADE) en el que participa la entidad.
A través de esta iniciativa, de la convocatoria ERASMUS+ y en la que colaboran entidades sociales de España, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Suecia, se intercambian conocimientos y se realizan prácticas formativas entre los profesionales del sector de la Discapacidad para el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar la vida de las personas con diversidad funcional.
En la reunión, a la que han asistido profesionales del IVASS, del IES Victoria Kent, y de las Universidades Miguel Hernández y CEU Cardenal Herrera, se han presentado cinco documentos de Buenas Prácticas pertenecientes a los socios suecos y que se debatieron en el VI Encuentro Transnacional del proyecto TRIADE celebrado el pasado mes de junio en los municipios de Eskilstuna y Karlstad (Suecia).
Entre estas Buenas Prácticas destacan el Modelo de Viviendas de Suecia para personas con diversidad funcional y personas mayores, cuyo principio es que incorporen los avances, técnicos y tecnológicos, para que puedan vivir el mayor tiempo posible en sus hogares; el Programa VIP sobre prevención de la violencia doméstica en mujeres y hombres con diversidad funcional intelectual y/o enfermedad mental; así como el Modelo PFA sobre actitud pedagógica, atención y cuidados, así como los servicios dirigidos a estas personas, incidiendo en la etapa del envejecimiento.
El grupo de expertos reunido en la Residencia Jubalcoy del IVASS ha aportado ideas y recomendaciones en todos estos ámbitos, que se recogerán en las conclusiones finales del proyecto europeo TRIADE.