El IVASS atenderá a 3.200 personas mayores de edad tuteladas actualmente por la Generalitat
La nueva Unidad Técnica de Tutelas contará inicialmente con un equipo de 43 profesionales, aunque se prevé duplicar este número en 2018
El decreto del Consell que regula las competencias y características del nuevo servicio especializado de tutelas ha sido publicado en el DOGV
El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), perteneciente a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, será la entidad de derecho público encargada de atender a las 3.200 personas, mayores de edad, de la Comunitat Valenciana que, actualmente, están tuteladas por la Generalitat.
Para ello, el IVASS dispondrá de una Unidad Técnica de Tutelas cuyas competencias y servicios están regulados en el Decreto 180/2017, de 17 de noviembre, del Consell, publicado en el DOGV.
La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que "estas funciones estaban siendo asumidas por la Comisión Valenciana de Tutelas y Defensa Judicial, órgano interdepartamental adscrito a la Conselleria competente en materia de servicios sociales pero sin personalidad jurídica propia, conjuntamente con las unidades técnicas de tutelas de las Direcciones Territoriales".
Una estructura administrativa que, según ha explicado, "estaba siendo insuficiente para poder gestionar la totalidad de los casos tutelares existentes en la Comunitat Valenciana, por cuanto cada una de estas personas está en su derecho recibir una atención integral directa, con una evaluación y un seguimiento en centros o domicilios, que determine las intervenciones sociales más adecuadas atendiendo a su situación".
Asimismo, ha apuntado que "la creación de esta unidad técnica especializada en tutelas vendrá a subsanar estas dificultades y contribuirá a que las personas con diversidad funcional o con trastorno mental grave y personas mayores cuya tutela es ejercida por la Generalitat, dispongan de los servicios de apoyo, protección, defensa y salvaguarda que precisan tanto a nivel personal como patrimonial, garantizando los derechos, la pluralidad y el respeto a la diferencia de estas personas".
Mónica Oltra ha incidido en que "esta nueva medida se enmarca en el cambio de modelo de atención social impulsado por el Govern del Botànic, centrado en las personas y que busca dar una respuesta efectiva a los colectivos con necesidades especiales o más desfavorecidos", y ha subrayado que "esta reestructuración del espacio sociosanitario de la Comunitat Valenciana está dando ya sus frutos gracias a la labor conjunta de las Consellerias competentes en estas materias y del Tercer Sector".
También ha hecho hincapié la consellera en que "la red pública de recursos sociosanitarios con la que contaban los ciudadanos de nuestra Comunitat no sólo no se ajustaba a sus necesidades reales sino que, lejos de configurarse con criterios de racionalidad y funcionalidad, había sido urdida por el Gobierno anterior para favorecer los intereses particulares de unos pocos".
La vicepresidenta ha asegurado que "ante este panorama urgía una nueva configuración de los servicios de atención social" y, en este sentido, ha recalcado que "este paso que se ha dado ahora con el servicio tutelar que asume el IVASS, y que gestionará los 3.200 casos tutelares a cargo de la Generalitat, es la consecución de los objetivos que se ha marcado el actual Consell".
Funciones del nuevo servicio tutelar
La Unidad Técnica de Tutelas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria trabajará conforme las directrices de actuación de la Comisión Valenciana de Tutelas y Defensa Judicial, puesto que éste es el órgano que tiene como finalidad coordinar los recursos existentes para el correcto funcionamiento de los cargos tutelares asumidos por la Generalitat.
Contará, inicialmente, con un equipo multidisciplinar formado por 43 personas, aunque para el próximo año se prevé duplicar el número de profesionales con la creación de nuevos equipos técnicos territorializados.
También trabajará desde una visión global y completa, ejercitando las acciones necesarias en defensa de los derechos de los tutelados por la Generalitat en las áreas social, económica y jurídica, prestando los siguientes servicios:
- Ejercer la tutela y curatela de las personas incapacitadas.
- Ostentar la representación legal de las personas sometidas a cargos tutelares, promoviendo todo tipo de actuaciones en beneficio, defensa, interés y salvaguarda de sus derechos.
- Ejercer las medidas que determine el juez como protección de la persona y/o bienes de presuntos incapaces en situación de desamparo.
- Realizar las actividades encaminadas a la integración y normalización de sus tutelados.
- Prestar información, orientación y apoyo a todos aquellos particulares e instituciones que así lo soliciten en relación con las materias propias de su competencia.
La Unidad Técnica de Tutelas se ubicará en el edificio de La Cigüeña, perteneciente a la Generalitat, en la calle Amadeo de Saboya 2, donde se han trasladado recientemente los servicios centrales del IVASS. Por su parte, la Agencia de Colocación, el departamento de Viviendas Tuteladas y el de Estancias Vacacionales permanecen en las instalaciones de la entidad en la Avenida del Puerto, 108.
La decisión de trasladar la sede del IVASS ha seguido criterios de contención del gasto público, ya que una parte del edificio donde se situaban los servicios centrales del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria era de propiedad privada y estaba suponiendo un coste adicional para el erario público.