Ivace+i impulsa la electrificación de las barcas tradicionales de La Albufera de València, El Hondo de Elche y Las Salinas de Torrevieja
Subvenciona hasta el 80 % del coste de sustituir los motores de combustión por eléctricos
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 14 de marzo de 2024
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, ha iniciado un programa de ayudas para impulsar la electrificación de las embarcaciones que navegan en los parques naturales de La Albufera de València, El Hondo de Elche y Las Salinas de Torrevieja.
Esta línea de ayudas, cuyo plazo se abre este miércoles, incorpora un incentivo económico para animar a los propietarios de embarcaciones que navegan en estos parques naturales a cambiar sus motores de combustión por motores eléctricos.
Con esta iniciativa, tal y como ha destacado el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, “Ivace+i, a través del área de Energía, persigue contribuir a la promoción de una movilidad más sostenible y menos contaminante, en el entorno especialmente sensible de los parques naturales por su alto valor ecológico”.
Actualmente, ha explicado Argüelles, las embarcaciones que disponen de permiso para navegar en estas zonas utilizan motores de combustión, generalmente de gasolina, “que producen un alto impacto ambiental, ya sea con los humos o con los vertidos al agua de combustible o aceite que pueden producir, o con el ruido que generan”. Esto, ha continuado, “genera un impacto negativo directo sobre la flora y la fauna del entorno”.
Así pues, Ivace+i destinará un total de 400.000 euros para sufragar hasta el 80 % del coste del cambio de motor y las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 14 de marzo de 2024.
El uso de estas embarcaciones podrá ser de pesca, recreo, turismo/pasaje, o para la práctica de la vela latina tradicional y para acceder a la ayuda será necesario que las embarcaciones dispongan de permiso para navegar en los citados parques naturales. Asimismo, las embarcaciones deberán incluir un sistema de acumulación de energía que en ningún caso podrá ser de tecnología plomo-ácido.