El Ivace destina 18,8 millones para impulsar 90 proyectos de I+D de los centros tecnológicos en colaboración con empresas valencianas
Cerca de 300 empresas de la Comunitat Valenciana colaboran en el desarrollo de los proyectos
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha concedido un total de 18,8 millones de euros a los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de 90 proyectos de I+D en colaboración con cerca de 300 empresas valencianas.
Estos proyectos, desarrollados entre enero de 2023 y junio de 2024, cuentan con la cofinanciación del Programa Feder-CV 2021-2027 y con su apoyo el Ivace persigue generar conocimiento y tecnología de alto valor añadido que pueda ser fácilmente transferible a las empresas de la Comunitat Valenciana.
La participación de las empresas en estos proyectos es fundamental para garantizar que la investigación que lideran los 11 centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana responde a sus necesidades actuales y futuras para la mejora de su competitividad.
Los 90 proyectos respaldados por el Ivace están alineados con la actualizada Estrategia de Especialización Inteligente para la Comunidad Valenciana (S3-CV), que persigue avanzar hacia una especialización centrada en áreas prioritarias con potencial transformador y, al mismo tiempo, conectar con las capacidades y actores de la región.
Así pues, el 40 % de los proyectos financiados van en línea con la eco innovación, la economía circular y baja en carbono”. Le siguen los proyectos sobre tecnologías digitales, tecnologías disruptivas y sistemas de datos con potencial en la Comunitat Valenciana.
Las ayudas que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial destina a los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana proceden de dos líneas de financiación. Una, cofinanciada con fondos europeos y destinada a respaldar la investigación más madura en colaboración con empresas, cuya finalidad es obtener resultados que pueden ser transferidos a los sectores industriales a corto plazo.
Y una segunda línea, compuesta por fondos exclusivos de la Generalitat Valenciana, con la que se financia investigación a medio y largo plazo.