Isaura Navarro toma posesión mientras arrecian las acusaciones de ‘purga’ por el cese de Mollà
Dimite el número dos de Mollà con un duro comunicado en el que niega que se estuvieran negociando los presupuestos a espaldas de Aitana Mas
La nueva consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha tomado posesión este miércoles por la mañana en el Palau de la Generalitat.
En sus primera palabras ante la prensa se ha mostrado ilusionada y ha explicado que desea “trabajar por un campo que necesita mucha atención y ante una situación de emergencia climática muy compleja” y ah recordado que ella es “una persona que viene del campo, que trabaja el campo y que lo conoce”.
Así, Navarro ya es oficialmente la sustituta de Mireia Mollà tras su cese fulminante conocido hace solo unas horas.
Las causas del cese no son oficiales públicamente pero de las declaraciones de los miembros de Compromís se desliza el motivo: Mollà habría hecho política a espaldas de la máxima dirigente de la coalición en el Consell.
La vicepresidenta Aitana Mas, artífice del cese, ha explicado esta mañana que tras cuatro meses ha decidido hacer “cambios para cohesionar el gobierno”. Unas palabras similares ha usado la portavoz de la formación valencianista, Papi Robles, que ha explicado en un canutazo que hay que dar desde el Gobierno “respuestas firmes y de manera cohesionada” a los problemas de la calle.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha aceptado y firmado el cese, ha indicado que “hay momentos en los que las circunstancias políticas hacen que cambien los equipos”.
Dimite el número dos de Mollà
Con Mollà se ha ido también su número dos, el secretario autonómico Alfons Puncel, que ha dimitido publicando además un duro comunicado en redes sociales en el que denuncia una purga interna.
“Ayer cesaron mediante una llamada de Aitana Mas de 15 segundos y sin dar tiempo para pedir explicación razonable, a la consellera Mireia Molla Herrera seguramente porque no había razones para ello, salvo que aceptemos pulpo como animal de compañía”, ha denunciado.
Puncel ha asegurado que “se la cesa de consellera por asuntos de partido lo que ya es una grave distorsión del concepto y la acción política convirtiendo esta noble actividad en un asunto de egos”.
El hasta ahora secretario autonómico ha criticado que Iniciativa ha optado por “deshacerse de toda crítica” y “asegurarse mediante pactos internos puestos de salida en las próximas elecciones anulando las primarias para reducir la competencia”.
Además, ha negado que hubiera deslealtad de Mollà en la negociación de los presupuestos a Aitana Mas, lo que ha considerado “excusas autoconstruidas” y “mentiras”. “La cosa es simple, nada de voces que piensen independientemente”, ha asegurado.
“Yo mismo he sido en varias ocasiones purgado y todas han acabado de la misma manera. Sean las del PCE (varias) sean las de Esquerra Unida (sucesivas) todas han acabado con la implosión de esas organizaciones”, ha recordado.