Investigan a un joven por organizar un partido de fútbol entre infectados y no infectados en coronavirus
Ha ocurrido en Navarra y se trata de un joven de 23 años
Los datos en relación a la pandemia del coronavirus continúan subiendo día a día. Los rebrotes son ya una realidad en toda España, y solo en la Comunitat Valenciana ya se suman veinte focos detectados. Pese a las múltiples llamadas a la responsabilidad, aún hay gente que promueve actos en los que la posibilidad de contagio está muy presente. Es el caso, por ejemplo, de un joven de 23 años vecino de Pamplona quien a través de las redes sociales convocó un partido de fútbol entre contagiados por coronavirus y no contagiados.
El partido, cuya venta de entradas iba a destinarse a un fin benéfico a favor de enfermos de coronavirus, estaba previsto para hoy, lunes día 20, en el barrio de Mendillorri, en Pamplona.
El organizador de esta convocatoria ha sido detenido por un posible delito contra la salud pública, ante el peligro de haber provocado la extensión del virus.
El joven de 23 años ha sido denunciado por incumplir el artículo 34 de la Ordenanza Municipal sobre promoción de Conductas Cívicas y que tiene como penalización una multa de 3.000 euros. “Serán penalizados actos u omisiones contrarios a lo previsto en esta ordenanza que pongan en peligro grave la salud o la integridad física o moral de las personas", refleja el citado punto del artículo.
Además de la multa, se están analizando las posibles responsabilidades penales que este tipo de actos conlleva.
A este mismo individuo ya se le notificó una denuncia hace un mes por organizar una quedada de jóvenes que reunió a varios centenares de personas, por lo que su delito consta como reincidente.
Mientras, la Policía Municipal ha realizado un llamamiento a "la cordura y la sensatez para que nadie acuda a estos u otros eventos en los que no se pueda garantizar la seguridad sanitaria y se ponga en riesgo la salud pública" ya que estos solo suponen un peligro para la ciudadanía.
No hay tregua para la estabilidad sanitaria
El coronavirus sigue extendiéndose imparable y cada vez son más los casos que se encuentran en nuestro país. Sin embargo, la ambición de recuperar la normalidad no está favoreciendo la frenada frente a la propagación del virus.
Partidos de fútbol como el narrado anteriormente, la masificación en las playas y la puesta en marcha de eventos deportivos y culturales no dan tregua a la estabilidad sanitaria, quien sigue sufriendo la falta de concienciación de una parte de la población.
Es por ello por lo que se prevé un endurecimiento en las sanciones contra aquellos que atenten contra la salud pública o contra quien no cumpla las medidas de sanidad implantadas como el uso obligatorio de la mascarilla, obligada desde ayer en la Comunitat Valenciana a causa de los nuevos brotes.