Intrusismo médico: las penas a las que podría enfrentarse la falsa doctora de La Vilavella
El Colegio de Médicos de Castellón ejercerá la acusación particular contra la falsa médico que ejercía en el balneario
La Vilavella está en shock tras conocerse que la joven que ejercía desde hace aproximadamente siete años como médico en el balneario de la localidad falsificó los títulos y engañó a todos: desde la familia a los vecinos.
Tras las sospechas de la farmacia de la localidad con el número de colegiado, se inició una investigación que destapó la gran mentira de la joven de 34 años, natural de Sueca, que formó su familia en La Vilavella hace años.
Desde la dirección del Balneario de La Vilavella han presentado una denuncia ante los Juzgados de Nules contra esta mujer que venía ejerciendo en sus instalaciones sin tener la titulación habilitante para ello, ni tan siquiera haber iniciado los estudios de medicina.
Es más, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS), como Institución garante del ejercicio de la medicina y para evitar el intrusismo profesional, se personará en el Procedimiento en cuanto tenga los datos suficientes para ello, ejerciendo la acusación particular.
Pero, a qué penas se enfrenta esta mujer?
La falsa médico, también concejala de La Vilavella, se podría enfrentar al delito de intrusismo profesional, una infracción que se comete por aquella persona que ejerce una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España.
Este delito se tipifica en el Código Penal, en su artículo 403, señalando que “el que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses”.
En el artículo 403.2 del Código Penal se establece que "se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si concurriese alguna de las siguientes circunstancias: Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido. Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión”.
¿Cómo denunciar en delito de intrusismo profesional?
Para un ciudadano puede ser difícil advertir si un profesional cuenta con la cualificación adecuada para el ejercicio de su profesión o no. De hecho, en en el caso de los médicos, los profesionales suelen tener colgado su título, aunque el paciente confíe en la buena fe del facultativo.
La legislación es clara y obliga a los dueños de las clínicas sanitarias a que comprueben la titulación y la capacitación de los profesionales que tienen contratados. Incluso podrían tener responsabilidades tanto civiles como penales en caso de no observar este mandato.
En caso de conocer una situación de intrusismo, se aconseja acudir al Colegio profesional al que pertenece el profesional. De esta manera, será el propio colegio el encargado de alertar a la autoridad competente.