La Inteligencia Artificial pone en riesgo 44.680 empleos en la Comunitat Valenciana en la próxima década
Actividades comerciales, hostelería y tareas administrativas serán las profesiones que experimentarán una mayor destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la adopción de la IA
La Inteligencia Artificial (IA) podría poner en riesgo parte del empleo en la Comunitat Valenciana. Y es que la adopción de la llamada IA generativa supondrá la eliminación por automatización de más de 44.680 empleos en la Comunidad Valenciana en un periodo de 10 años, según los cálculos de una consultora.
Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas en la Comunitat Valenciana (223.388) con los que se crearán (178.700) por las oportunidades económicas surgidas como consecuencia del uso general de esta tecnología, explican desde el análisis que ha hecho Randstad Research.
El análisis incluye el conjunto del mercado laboral español, a partir de informes del World Economic Forum y datos de la Encuesta de Población Activa. Además, advierte que las estimaciones que abarcan el periodo 2023-2033 se han realizado teniendo en cuenta que “lo único que afectase al mercado de trabajo español en este horizonte fuese la expansión de las aplicaciones vinculadas a la IA”. Es decir, no se tienen en cuenta otras variables (económicas, geopolíticas, regulatorias, etc.) que también impactarán en el mercado laboral en este periodo.
Bajo esta premisa, aunque la llegada de la IA supondrá una pérdida de ocupación en la Comunidad Valenciana, también es importante subrayar que el 15% del total de los puestos de trabajo (345.749) registrarán un aumento de la productividad. Finalmente, 1,73 millones de puestos de trabajo, tres de cada cuatro, no se verán afectados por la llegada de la IA.
“Con la adopción de la IA se va a generar una nueva revolución económica porque, a pesar del impacto negativo en la ocupación, va a suponer un importante aumento de la productividad de las empresas y el mercado laboral”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
En el conjunto del mercado laboral español, la adopción de la IA generativa dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos en los próximos diez años, según los cálculos de Randstad Research. Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas (2 millones) con los que se crearán fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz del uso general de este tipo de tecnología (1,61 millones).
Diferente impacto según el sector
El análisis considera que la IA irá poco a poco penetrando en la economía, las empresas y el mercado laboral y, según los cálculos realizados, el 9,8% de los empleos en España (2 millones) están en riesgo de ser automatizados. En paralelo, un 15,9% de los puestos de trabajo actuales (3,24 millones) verán incrementada su productividad por la adopción de la IA, mientras que para el resto de los empleos actuales (15,19 millones), prácticamente tres de cada cuatro, no se esperan efectos significativos.
El impacto que tendrá la penetración de la IA en los diferentes sectores y profesiones será diverso. Algunas se verán beneficiadas con un aumento de los puestos de trabajo, mientras que otras verán como su peso en el mercado laboral disminuye con la llegada de estas tecnologías. Los sectores más impactados negativamente serán el comercio y las actividades administrativas, que experimentarán en la próxima década una reducción de la ocupación en 158.415 y 147.915 puestos de trabajo, respectivamente, seguido de las tareas administrativas.
Por el contrario, entre los sectores o actividades con una afectación más positiva en la creación de puestos de trabajo se encuentra la programación y consultoría, las telecomunicaciones, los medios y publicaciones, y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Finalmente, hay un grupo de sectores que en líneas generales experimentarán un impacto limitado con la llegada de la IA, como son la agricultura, ganadería y pesca, las actividades asociativas, las industrias extractivas o la construcción.
Existen muchas expectativas sobre la IA, pero actualmente las empresas aún se encuentran en una fase de adopción temprana. En el caso de España, el 54,5% de las empresas aseguran que no utilizan IA. El restante 45,5% de empresas que sí reconocen utilizarlo lo hacen de forma principal el análisis de los datos (49,2%), optimización de tareas administrativas o automatización de procesos (36,1%), principalmente.