Los inspectores valoran la apuesta por la salud mental en las aulas valencianas y apuntan al modelo portugués: “Es un ejemplo a seguir”
La castellonense Susana Sorribes es la presidenta nacional de INSnovaE: “La expansión del modelo profesional es clave, como ha ocurrido en Alemania”
La Asociación de Inspectoras e Inspectores para una nueva Educación, INSnovaE, ha celebrado el inicio de curso 2024-25 poniendo en valor la formación profesional y la apuesta por la salud mental y mostrando su expectación ante la implementación de la nueva ley de libertad educativa a través de la libre elección lingüística.
Su presidenta nacional, la castellonense Susana Sorribes, ha considerado que los cambios llegados por la nueva política “deben asegurar al alumnado recursos, libertad y protección”. Y con ese objetivo, “es de celebrar la expansión del modelo profesional, apostando por una vertiente práctica frente a la más academicista”. Un reto “que debe acabar con la falsa creencia de alumnos de primera y alumnos de segunda”. Para Sorribes, “Alemania es un buen ejemplo de todo lo bueno que ofrece la formación profesional y es ahí hacia donde debemos caminar y hacia donde este Consell se dirige para obtener títulos de cualificación profesional”.
Desde INSnovaE, Sorribes ha apoyado asimismo la protección del alumnado con protocolos cada vez más conscientes de la salud mental de los estudiantes. “El Consell ha tomado una buena decisión a la hora de implementar un programa de salud mental con unidades terapéuticas que están en coordinación directa y real con profesionales de Servicios Sociales y también de Sanidad”. Es precisamente esta colaboración estrecha “la que permite atender un incremento exponencial de este tipo de casos, que se han incrementado en más de un 300% en los últimos años, de forma que sea posible derivar al alumno y guiarlo hacia su recuperación. Y todo este trabajo desarrollarlo de una forma coordinada”.
Por último, la presidenta nacional de INSnovaE ha puesto de relieve la apuesta clara por la libertad del alumnado a la hora de decidir la lengua vehicular de su aprendizaje. “Estamos expectantes ante la acogida que recibirá este nuevo protocolo”. No obstante, “ha sido una decisión valiente que este curso lectivo entra en vigor. El reto es que el objetivo sea una realidad práctica y de utilidad para los estudiantes y les permita elegir y decidir las adaptaciones curriculares para formarse en la lengua materna elegida”.
Actualizar el sistema
En paralelo, para Sorribes “es urgente aplicar una educación actualizada”. “Cada vez resulta más urgente dotar al alumno de herramientas que le otorguen conocimientos en materia financiera o implementar medidas en el aula que les formen en el ámbito de la inteligencia artificial. Porque en menos de una década, lo que era el futuro se ha convertido ya en el presente. Y los docentes lo sabemos, hemos de formarlos para que formen a futuras generaciones”.
Una acción que no está reñida con la búsqueda “de los grandes consensos en materia educativa”. “Los que permitan pactar un sistema educativo a largo plazo con el objetivo de que perduren en el tiempo, como bien ha hecho Portugal. Con 20 años de vigencia, es un ejemplo a seguir y que constata su utilidad y garantiza equilibrio a un sistema educativo que en España está en constante cambio”.
Los retos nacionales
El curso lectivo 2024-25 será también el del refuerzo de las matemáticas y la lectura. “Los resultados de los informes PISA de diciembre de 2023 demuestran un retroceso en ambas materias que ahora el Ministerio de Educación pretende reforzar”. Finalmente “serán 95 millones los dedicados frente a los 500 anunciados inicialmente, con el objetivo de reducir las ratios por docente, poder realizar desdobles o clases de refuerzo”.
Junto a esta medida, se programa una nueva selectividad para junio con supuestos reales y con un 30% de preguntas tipo test. Además, las faltas de ortografía podrán suponer una perdida del 10% de la nota entre otras novedades.
Por último, se plantea la renovación del marco formativo del profesorado ya anunciada en enero de 2022. “Este será uno de los grandes temas a trabajar con asociaciones educativas y sindicatos para ver hacia qué tipo de docentes competenciales avanzamos para trabajar en la mejora del sistema educativo”, ha declarado Sorribes.
La inspección, los ojos de la administración
Por último, desde INSnovaE reivindican la figura del inspector como “los ojos de la administración”. Sin la figura de estos profesionales,“la administración nada ve, nada sabe, nada puede remediar”, tal y como reza el preámbulo del Real Decreto de 2 de abril de 1849 que forja la creación del Cuerpo de Inspectores.
Es por ello, ha considerado Sorribes, “que resulta fundamental caminar hacia su ampliación. Son muchos los retos y los desafíos a los que nos enfrentamos cada día en las aulas de los centros a los que acudimos. Ser capaces de reforzar esta tarea con un mayor número de profesionales es fundamental para conseguir los objetivos de una educación resiliente, capaz y dotada de las mejores herramientas. Porque todo el esfuerzo dedicado a la educación se traducirá en beneficio para el conjunto de nuestra sociedad”.