Cs insiste en bajar impuestos y ofrecer a los jóvenes un proyecto de futuro
La diputada Yaneth Giraldo defiende 84 enmiendas a la Ley de Acompañamiento centradas en medidas fiscales o la eliminación del requisito lingüístico
Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha insistido en la bajada de impuestos y en ofrecer a los jóvenes un proyecto de futuro, ya que como ha explicado la diputada de Cs, Yaneth Giraldo, durante el debate en Comisión de las enmiendas parciales a la ley de Acompañamiento, “las propuestas del Botànic no ofrecen ninguna medida fiscal que ayude a los valencianos”.
Giraldo ha defendido las 84 enmiendas que el grupo parlamentario liberal ha presentado y ha reiterado “la necesidad de bajar impuestos”, porque “con una inflación al 7,2% los valencianos necesitan gobiernos que estén a la altura”. Por ello, Cs ha propuesto “deflactar los tramos de la renta para ajustarlos a la situación económica actual con el fin de que los valencianos no pierdan valor adquisitivo”, además de “ofrecer una deducción de hasta 720 euros para los jóvenes que decidan emprender en la Comunitat Valenciana, durante los dos primeros años”.
“Pedimos eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Nuestra propuesta es mucho más ambiciosa que la del PSOE”, ha subrayado Giraldo, quien ha criticado que “los socialistas están más pendientes de sus luchas internas y parece que solo apoyan esta bajada de impuestos de ventanas hacia fuera”. “Desde Cs estamos dispuestos a tender la mano para pactar una bajada de impuestos real y efectiva”, ha señalado la diputada.
Asimismo, Cs ha exigido “la eliminación del requisito lingüístico para todas las personas que quieran formar parte de la administración porque esto solo ahuyenta el talento de la Comunidad Valenciana”. “Con estos requisitos innecesarios espantan a los profesionales con inestabilidad laboral”, ha señalado Giraldo.
Para los jóvenes, los liberales ha planteado “rebajar el impuesto que se paga en la compra de la primera vivienda habitual, pasando de un 8% a un 4%, porque es un bien de primera necesidad y su compra debería ser equiparable al IVA que se paga por adquirir el pan o la leche”. “Tenemos que ayudar a que nuestros jóvenes tengan un futuro y quieran tenerlo aquí, en la Comunitat Valenciana”, ha añadido Giraldo, quien también ha explicado que desde Cs “consideran que la formación universitaria debe ser un derecho equiparable al resto de etapas educativas” por eso ha pedido “bonificar la matricula universitaria en grado y máster a aquellos alumnos, que, con su esfuerzo, aprueben todos los créditos”.
Otras de las medidas que han defendido en Comisión se ha centrado en “la reiteración del no a la tasa turística”. Giraldo ha manifestado que “esta ley generará dumping fiscal y perjudicará a uno de los sectores que más contribuye a las arcas públicas”. También, han registrado “deducciones autonómicas de hasta 300 euros para gastos en salud bucodental y en salud mental”.