La innovación y la sostenibilidad, claves para los desafíos agroalimentarios de la realidad post COVID-19
Las empresas alimentarios consideran haber superado con éxito la peor parte de la crisis
Las empresas alimentarias han tenido que responder a una demanda creciente y variable en tiempo récord como consecuencia de la crisis sanitaria, para lo que han tenido que adoptar medidas excepcionales. Un proceso inesperado pero que, según los expertos, lo que ha provocado es una aceleración de lo que ya estaba planeado.
Así lo han afirmado representantes de diferentes empresas del sector de la agroalimentación en una mesa redonda virtual organizada por AINIA, durante la cual han analizado la evolución hacia la nueva realidad y los retos presentes y futuros a los que se enfrentan. Los participantes en esta mesa han sido la directora general de AINIA, Cristina del Campo; el consejero delgado de AZUCARERA, Juan Luis Rivero; el gerente de la fábrica de HEINEKEN en Valencia, Francisco Vidal y la directora de I+D de PROSOL, Patricia García.
Todos ellos han coincidido en la importancia de la digitalización y la automatización de tareas para hacer frente a la crisis sanitaria, reseñando por parte del Campo que “aquellas empresas que no habían apostado por ella, han sido las que peor lo han pasado. Era una tendencia clara que ahora resulta vital”.
En esta línea, el consejero delgado de AZUCARERA, Juan Luis Rivero, ha explicado que “la profesionalidad de los trabajadores, los sistemas de digitalización y automatización establecidos y la buena relación con los clientes han sido suficientes para responder a la demanda y asegurar el abastecimiento. Sin embargo, lo más relevante de esta crisis, ha sido la transición en digitalización con clientes y proveedores, donde hemos dado un paso de gigante en estas semanas”. “Necesitábamos mejorar todo lo que la tecnología nos permitía” ha incidido.
Una propuesta a la que el gerente de la fábrica Heineken en Valencia, Francisco Vidal, añade la necesidad de formar a la plantilla algo que ya han hecho en su empresa. Además, en la cervecera “hemos realizado reuniones con más frecuencia y más eficientes: hemos adaptado el modelo de liderazgo cambiado el sistema por uno con más agilidad, velocidad, disciplina y solidaridad”.
Por su parte, Patricia García, ha valorado positivamente la forma en la que ha respondido el sector: “La empresa alimentaria ha salido con nota de la crisis. El éxito se ha debido a la flexibilidad y la rápida adaptación También una comunicación eficiente y al momento, que los proveedores y clientes han agradecido mucho, frente a la incertidumbre que estaba a la orden del día”.
Los cambios de la demanda
Los representantes de estas empresas, han debatido también sobre cómo se han ido adaptando a la demanda tan cambiante vivida en estos últimos meses. “La demanda ha tenido variaciones por productos muy importantes, especialmente en la cerveza. Tenemos un objetivo muy exigente de servicio con nuestros clientes pero la sobreproducción también es un riesgo importante a tener en cuenta, por lo que los planes de producción han tenido que ser más agiles, los plazos de respuesta ahora son menores” ha explicado Francisco Vidal.
Por su parte, la directora de I+D de PROSOL, Patricia García, ha señalado que, “al principio era muy difícil predecir, porque algunas demandas aumentaban en un 700%, creamos un gabinete de crisis para adelantar el abastecimiento de materias primas y embalaje, fortalecimos turnos para poder responder a la demanda porque variaba cada día”.
En esta misma línea, desde Prosol consideran que es importante “dar respuesta a los requerimientos del mercado, del medioambiente…, tenemos que constituir empresas flexibles que se adapten rápidamente a los que suceda. Esta crisis es una oportunidad de la que hay medidas que se van a quedar porque nos han hecho ser más eficientes, como el teletrabajo”.
Mientras que para el consejero delgado de AZUCARERA, esta situación de emergencia sanitaria va a servir para “acelerar procesos de agricultores y clientes. Hoy un agricultor gracias la digitalización y automatización, nos dice cuándo quiere arrancar su campaña, nos avisa y el transportista recoge su carga sin que él tenga que estar presente. La digitalización también la aplicamos a los clientes, para que cuando vienen a recoger la carga no sea necesario ningún tipo de contacto”
Tendencias del consumidor post COVID-19
El confinamiento, la restricción de movimientos y la incertidumbre económica están influyendo en los hábitos de los consumidores, Cristina del Campo ha explicado que: “el consumidor está buscando precios ajustados, por lo que se espera un aumento de los productos básicos y las marcas de distribución; también una mayor búsqueda de seguridad y vida útil, nutrición personalizada, un cambio hacia las tiendas de proximidad frente a las grandes superficies, más comercio online y una mayor valoración de los productos locales”
Entre los principales cambios en el comportamiento del consumidor, la directora de I+D de PROSOL, ha señalado que: “El COVID va a acelerar la tendencia salud, también la apuesta por envases sostenibles, compostables y reciclables y de aquellos envases que aumenten la vida útil de los productos. En esta línea, puede que la crisis influya en la potenciación de formatos ahorro y formatos pequeños”
“Es una gran oportunidad de consolidación de la venta online, porque ahora mismo la sensación de “ir a comprar” no es tan agradable como hace tres meses, y el consumidor está experimentando la venta online. Es una tendencia que puede consolidarse en un corto plazo de tiempo”, ha añadido García.
En opinión de Francisco Vidal (HEINEKEN), “hay que estar atentos a las tendencias de los consumidores y a las necesidades sociales. Las empresas que sean responsables, tengan un compromiso local, serán las mejor valoradas”
Para Juan Luis Rivero (AZUCARERA): “La tendencia del consumidor anterior a la crisis es imparable, puede haber un efecto crisis que la ralentice, pero la búsqueda de lo natural, buena nutrición, productos proximidad, cuidado del medioambiente…, no va cesar. Las empresas estamos comprometidas con unos parámetros que tenemos que ir mejorando continuamente y una crisis no va a cambiar esa tendencia”
Finalmente, Rivero ha destacado que “la profesionalidad y la preocupación que hay por la seguridad alimentaria y la calidad de producto actualmente en la industria española no es una casualidad, es fruto de una gran preocupación por estar preparados, que ha convertido a la industria alimentaria española en una de las más punteras de Europa”.