Ingreso Mínimo Vital: a quién afecta y qué se conoce sobre la nueva ayuda
Esta medida será aprobada el próximo viernes, pero todavía hay muchos aspectos sobre la misma que se desconocen
La dura realidad por la que atraviesan muchas familias españolas la cual se ha visto encrudecida por el paso de la pandemia del coronavirus por nuestro país, ha forzado al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Una propuesta contemplan en el pacto de coalición que será aprobada, según informó el presidente, este próximo viernes.
Esta ayuda busca paliar la difícil situación económica de muchos núcleos familiares, y dependerá directamente del Ministerio de Seguridad Social donde suman un nuevo gasto a sus cuentas. En total, la medida costará al gobierno 3.000 millones de euros.
Como decimos el Ingreso Mínimo Vital será aprobado en un consejo de ministros extraordinario esta misma semana, pero todavía no se conoce en su totalidad los detalles de la misma. Lo que sí sabemos es que será compatible con otras ayudas autonómicas, como por ejemplo, la renta valenciana de inclusión que fue reforzada por la Generalitat con 50 millones de euros a principios del mes de mayo.
Las personas que podrán beneficiarse de esta ayuda serán unas 850.000 familias, lo que traducido a personas suman 2,3 millones. Para acceder a esta ayuda se tendrá en cuenta la unidad familiar y los ingresos que entren a la misma.
El Gobierno ha explicado que los ingresos – una vez se hayan abonado todos los gastos mensuales – no deberán superar los 230 euros mensuales por unidad de consumo y la cantidad a percibir dependerá de la situación familiar, oscilando entre los 462 y los 1.015 euros. Además, se contará con un complemento de 100 euros para las familias monoparentales.
En lo referente a la edad que debe tener la persona beneficiaria es entre los 18 y los 65 años, aunque con algunas excepciones. Entre ellas, las personas de 21 años emancipadas quienes para poder acceder a la ayuda deberán de estar viviendo solos al menos durante 3 años.
Otra cuestión que está sobre la mesa es su duración. Según explican desde el Ministerio, se trata de una ayuda permanente y por tanto, seguirá vigente una vez finalice el estado de alarma.
Entre las cuestiones que quedan pendientes de resolver, y que previsiblemente se conocerán el próximo viernes, está la manera en la que se compatibilizará la ayuda estatal con la autonómica, cuál será el límite patrimonial que se deberá tener y si podrá ser solicitada por personas extranjeras.