La industria valenciana goza de buena salud pero echa en falta mayor apoyo por parte de la administración
Un estudio del Cogiti concluye que entre las principales preocupaciones del sector industrial de la Comunitat Valenciana están el creciente coste de la energía y la implantación de la sostenibilidad en las empresas
La industria valenciana goza de buena salud. Así lo considera el propio sector tal y como se desprende del VI Barómetro Industrial del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de Valencia (Cogiti) que se ha presentado este lunes y que arroja importantes conclusiones: por un lado el aprobado alto para la industria valenciana, por otro lado la preocupación por el creciente precio de la energía y por la petición de no cerrar las centrales nucleares “que están amortiguando” el coste energético en estos momentos.
También se ha hablado en la presentación sobre la administración pública y sus “claros y sombras”. Lamenta el sector industrial que la administración no invierte los recursos necesarios en el sector y que la administración esté, en muchas ocasiones, “alejada” del sector. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con los Fondos Next Generation, de la Unión Europea. El 55% de los encuestados afirma que su empresa no ha recibido ninguna ayuda económica todavía, frente a un 12% que sí: “Ha faltado una oficina para canalizar esas ayudas y dar servicios para preparar documentación etc”.
En la rueda de prensa de presentación de las conclusiones ha estado presente la administración pública, de la mano de José Vicente Soler, director general de Economía Sostenible y Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo. Desde el Colegio también ha participado el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (Cogiticova), Antonio Martínez
Martínez ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la industria valenciana para estar en un momento tan positivo así como las ayudas que ha dado la administración pública para fomentar su desarrollo: “La actividad industrial está sana porque las industrias hicieron los deberes y lo siguen haciendo. Esto se ve en la inversión en I+D, que ha sido privada pero también con el apoyo público, de hecho se ha creado la Agencia Valenciana de la Innovación que donde más aplicación tiene es en la industria”.
Prolongar la vida de las centrales nucleares
Entre los asuntos que más preocupan está el coste energético y el sector pide que se prolongue la vida de las centrales nucleares, una fuente que está “amortiguando” el coste de la energía: “Las centrales nucleares están haciendo que no estemos sumidos en un caos energético”, ha dicho Angélica Gómez, decana del Colegio. En esta misma línea, los ingenieros defienden que se fomente la generación de energía solar y eólica pero “haciendo un análisis realista para que el precio de la energía sea barato y las empresas más competitivas”.
En cuanto al papel de la administración, hay claros y sombras: Por un lado agradecen que el sector público haya aprovechado las oportunidades como la instalación de la Gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt pero, por otro lado, lamentan que la administración no invierte los recursos necesarios en el sector industrial.
En esta misma línea el asunto de la sostenibilidad es otro tema pendiente pero el sector pide a la administración que sea más clara: “Tiene que hablar el lenguaje de todos. Si utilizan a los colegios profesionales para ayudar también a las pymes debe haber aportaciones económicas para que se pueda desarrollar formación y ayuda para implementarla. La sostenibilidad no es una opción pero hay que implementarla bien para mejorar la productividad”, ha expresado Angélica Gómez.
El peso de la industria valenciana en toda España
Hay que destacar que la contribución del sector industrial de la Comunitat Valenciana al conjunto del PIB industrial español es de un 11%, al mismo nivel que Madrid o Andalucía. Y según el estudio, la valoración de la situación industrial valenciana es mejor que la que encontramos a nivel nacional, con más del 75% de ingenieros valencianos participantes que creen que es buena o media.
El Barómetro Industrial es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española, se valora la situación actual del sector en España y su evolución.