Valencià

La industria textil en contra de la regulación de precios: “Si sigue así, abandonamos y que compren mascarillas a China”

La industria textil en contra de la regulación de precios: “Si sigue así, abandonamos y que compren mascarillas a China”
  • Muchas empresas habían reorientado su producción pero aseguran que con estos precios no podrán aguantar la situación mucho tiempo

Desde que estallará la crisis sanitaria del coronavirus y se hiciera patente la necesidad de contar con más material sanitario, han sido muchas las empresas de nuestro país que han reorientado su producción para paliar ese desabastecimiento. Una decisión que conlleva costes y, por el momento, ningún beneficio.

Así lo dejaba entrever el presidente de la Asociación de Empresario del Textil de la Comunitat Valenciana, Candid Penalba, en declaraciones a Intercafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com: “Nos hemos quedado sin saber que hacer”.

Cabe recordar que el Gobierno fijo el precio de la mascarilla esta semana adjudicándole un valor de 0.96€. Una cantidad que según denuncian desde la industria textil no cubre con los costes de producción nacionales, y que les está haciendo replantearse la situación.

“Nosotros no fabricamos ni una mascarilla, hasta que tuvimos la llamada de la administración valenciana en la que nos pedían que si era posible reconvertir y homologar una mascarilla con la que  abastecer a los sanitarios. Nos pusimos a colaborar inmediatamente” recuerda Penalba, quien se muestra sorprendido y califica la noticia como “muy desagradable”.

El presidente de ATEVAL recuerda que para poder hacer frente a esta reconversión industrial se ha comprado maquinaria y contratado a gente, la cual ha sido rescatada de ERTEs, y ahora con la regulación de precios “todo son costes para las empresas”.

Es por ello, que muchas empresas descartan abandonar la producción de material sanitario: “Si esto sigue así nosotros abandonamos y que compren las mascarillas en China”. “Con todos los gastos que estamos incluyendo, nos ponemos un precio máximo que ni los chinos pudieron vender” afirma.

En estos momentos, el sector textil está en contacto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para poner sobre la mesa todos estos problemas a los que están haciendo frente y plantearles la necesidad de estudiar esa regulación de precios.

 

Subir