La incidencia acumulada entre los jóvenes valencianos se dispara hasta los 1.519 casos
La mayoría de los pacientes ingresados en los hospitales valencianos tienen menos de cincuenta años y más de un 20% son menores de cuarenta
La quinta ola del coronavirus está impactando en los más vulnerables en estos momentos, las personas que no están vacunadas y que son los más jóvenes. Lo reflejan unas cifras que muestran cómo los casos entre los menores de treinta años en la Comunitat Valenciana están disparados y eso se refleja también las hospitalizaciones.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en Diputación Permanente de Les Corts este lunes y ha facilitado algunos datos que hablan por sí solos: la incidencia acumulada entre los jóvenes de 20 a 29 años está en 1.519 casos por cada 100.000 habitantes y entre los jóvenes de 12 a 19 años también está muy alta: 1.324 casos por cada 100.000 habitantes.
Esto se refleja en unas hospitalizaciones que, aunque están lejos del drama que supuso a principios de año, han aumentado en el último mes. De hecho, se pasó de tener menos de cien hospitalizados a los casi 715 actualmente. Y la mayoría de los hospitalizados tiene menos de 50 años, concretamente un 55,5% en planta y un 48,5% en UCI: “No podemos perder de vista que casi el 23% de los ingresados en UCI son menores de cuarenta años”.
La consellera de Sanitat lo ha reconocido, “la variante delta es la predominante en la Comunitat, supone más del 70% de los contagios y se caracteriza por su mayor transmisibilidad”. Los brotes se han incrementado en el ámbito social ya que el 82% de ellos están vinculados a reuniones familiares o de amigos. Un 83% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de diez casos, el 16% de ellos tienen entre 10 y 40 casos y el 1% de los brotes activos tiene más de cuarenta casos.
Otra cosa que también preocupa es el índice de positividad de las pruebas que se hacen, que está casi en el 16%.