Valencià

La incertidumbre reina en el sector turístico a una semana de pasar a la fase 3

La incertidumbre reina en el sector turístico a una semana de pasar a la fase 3
  • Los hoteles y locales de ocio reclaman más claridad para afrontar con garantías el futuro cercano

El próximo día 15 de junio la Comunitat Valenciana entrará en la fase 3 del plan de desescalada, lo hará a un ritmo distinto al del resto de España pero con las garantías de hacerlo sobre seguro. Con el pase de fase las medidas de seguridad y reapertura de locales se relajan, aunque la falta de claridad hace que los sectores involucrados vean con cierta incertidumbre ese momento.

La crítica es común: falta de previsión. Los empresarios critican que no se conozcan las decisiones importantes con la suficiente antelación para poder adaptarse a ellas y tener garantías a la hora de volver a reactivar su actividad comercial, sea cual sea.

Es el caso, por ejemplo, de los hoteles donde el no saber cuándo se va a permitir la movilidad entre comunidades autónomas o la entrada de turistas extranjeros les complica la tarea de poder planificarse. “La falta de previsión es dramática, no nos permite saber absolutamente nada. Hacemos nuestros balances y tenemos que tener 3 o 4 escenarios para saber cual de todos va a ser el que nos lleve a más ruina, menos ruina o cerrar” apuntaba Juan Carlos San Juan, socio director de Casual Hoteles, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com

Pese a ello, San Juan no pierde la esperanza: “Esperemos que la venta sea a último momento, de un día para otro, y así se salven los hoteles pero con el crecimiento diario no sabemos que puede pasar”. Además, el sector hotelero se muestra especialmente preocupado por la prolongación o no de los ERTEs y ven “imposible” rescatar en estos momentos a toda la plantilla.

“No sé que va a pasar con el personal. Hasta septiembre no estará toda la cadena abierta, y aun tengo mis dudas” insiste el socio director de Casual Hoteles, al tiempo que descarta abrir todos sus hoteles hasta que uno de ellos este completo.

El ocio

Una situación simular la que se encuentra viviendo el sector del ocio en la Comunitat Valenciana. Las medidas anunciadas que limitan mucho las actividades permitidas en estos locales han caído como un jarro de agua fría.

Al respecto reflexionaba este martes Víctor Pérez, presidente de FOTUR, en el mismo programa donde adelantaba que todavía no dan totalmente por perdida la temporada de festivales.

“Es como ir al cine y no poder ver las películas” así definía el presidente de FOTUR las medidas que limitan, por ejemplo, el poder bailar en una discoteca. Pese a ello, espera poder ‘aprender’ de las actuaciones que lleven a cabo las CCAA que ya están en fase 3: “Una vez entremos en la tercera fase podremos ver los fallos y errores de otras CCAA y tomar medidas para no repetirlos. Lo que queremos es poder abrir con un aforo que nos permita tener beneficio”.

Respecto a los ERTE, comparte postura con el sector hotelero, y reclama una prolongación de los mismos apuntando a la realidad más palpable: “Si no funcionar al cien por cien, no puedes tener al cien por cien de tu plantilla”. “Lo normal sería que tu pudieras ir sacándola conforme avanza tu negocio” ha señalado.

Subir