elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI incentiva la investigación y el estudio del medio rural para favorecer su participación, su preservación y su sostenibilidad

La UJI incentiva la investigación y el estudio del medio rural para favorecer su participación, su preservación y su sostenibilidad

    Unos siete millones y medio de personas residen en el territorio español en municipios con menos de 30.000 habitantes y una densidad poblacional inferior a los 100 habitantes por km2. Eso supone que el 15,9% de la población española, según datos censales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2020, ocupa el 84% del territorio, con una densidad de 17,7 personas por km2 frente a las 494 de las áreas urbanas.

    El territorio rural se caracteriza por una alta tasa de envejecimiento, un crecimiento vegetativo negativo, una baja densidad de población y una diseminación de los núcleos de población. Eso entraña limitaciones en las actividades económicas y complejas situaciones para garantizar la prestación de los servicios públicos a los habitantes. Son diversas las iniciativas institucionales y sociales que intentan frenar esa tendencia.

    La Universitat Jaume I de Castelló cuenta con diversas estructuras que propician la investigación y la propuesta de estrategias para mejorar la economía y el bienestar de la población que reside en entornos rurales para minorar su éxodo a las áreas urbanas. Distintos grupos de investigación y cátedras se preocupan por diferentes aspectos de la vida rural, con el objetivo de darles visibilidad y protagonismo.

    Uno de los grupos más activos en este ámbito es el Grupo DESiRES (Sociología y Metodologías de Investigación Social. Desigualdades y Resistencias), que ha estudiado en los últimos años la participación ciudadana en el ámbito rural (en pueblos y comarcas del interior de Castellón), centrándose en cómo iniciativas pioneras de democracia directa, de presupuestos participativos o de movimientos ciudadanos pueden mejorar la salud, la educación y la gobernanza de la población rural, o paliar la despoblación. El proyecto ParticipaRural, financiado por la antigua Conselleria de Participación de la Generalitat Valenciana, ha publicado recientemente una serie de vídeos sobre estas iniciativas.

    Actualmente, el grupo realiza una aproximación al género y generacional de los hombres de la ruralidad valenciana en un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana, y ha finalizado otro proyecto financiado por la misma institución sobre la acomodación entre nuevos y antiguos residentes como factor de mantenimiento de la población rural, que les ha permitido establecer los perfiles de la gente que regresa e identificar algunas situaciones conflictivas entre ellos y las personas residentes permanentes.

    El estudio y la investigación rural también se abordan desde otras perspectivas científicas, como el turismo, el sector empresarial, la economía o la educación por los grupos AERT (Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio); REALD (Economía Regional y Desarrollo Local), vinculado al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local; EPICS (Educación, Patrimonio e Investigación en Ciencias Sociales) y el Gabinete de Estudios Turísticos (GETUR).

    Entre el conjunto de cátedras y aulas universitarias, la Cátedra de Cohesión e Innovación Territorial creada por la universidad pública y la Diputación de Castellón hace un par de años tiene entre sus principales finalidades la de apoyar y sustentar la toma de decisiones estratégicas para avanzar hacia una nueva ruralidad. También hay otras que investigan y promocionan aspectos vinculados con la ruralidad y el territorio como la Cátedra de Transformación del Modelo Económico, centrada en la energía, los recursos energéticos y el cambio climático; Brecha Digital y Territorio, que favorece políticas para que nadie en el medio rural se quede atrás en la transformación tecnológica; Cooperación y Desarrollo Sostenible, que impulsa los derechos humanos y lucha contra las desigualdades sociales en todas sus formas, las tres con el apoyo de la Generalitat Valenciana; o Patrimonio y Desarrollo Sostenible, orientada a los centros históricos de la provincia y patrocinada por la Diputación de Castellón.

    La UJI cuenta además con el Programa de Extensión Universitaria, una red horizontal de agentes del territorio de los pueblos de menos de cinco mil habitantes de las comarcas de Castellón que reflexiona sobre la cultura y el patrimonio como eje vertebrador del espacio compartido y que contribuye al progreso y desarrollo de la sociedad rural.

    También se realizan actividades de cultura científica en el mundo rural, con programas como el «Conecta con la Ciencia», para el estudiantado de secundaria, o el apoyo a otras acciones, como los talleres de personal investigador de la UJI sobre robótica, inteligencia artificial o pensamiento computacional y programación organizados este mes de julio por el CDR Alt Maestrat en Albocàsser y Les Coves de Vinromà con el apoyo de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana y la Unidad de Igualdad de la UJI.

    Subir