elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los incendios de la Vall d’Ebo y de Bejís queman más hectáreas en cinco días que en una década en la Comunitat Valenciana

Los incendios de la Vall d’Ebo y de Bejís queman más hectáreas en cinco días que en una década en la Comunitat Valenciana
  • Ya se han quemado unas 30.000 hectáreas, siendo superado solo por los incendios de 2012 cuando ardieron casi 60.000 hectáreas

El fuego ya ha destruido más hectáreas, en tan solo 5 días, que en la última década en la Comunitat Valenciana. Entre los dos incendios más agresivos, el del domingo en la Vall d’Ebo y el del lunes en Bejís, ya se han quemado unas 30.000 hectáreas.

Según el servicio de gestión de emergencias de la Unión Europea, las llamas han arrasado más de 33.000 hectáreas en lo que llevamos de año, un 1,3 % de toda la superficie del territorio valenciano. A tan solo dos semanas de que finalice la temporada de riesgo, 2022 se ha convertido en el segundo año más asolador en cuanto a incendios forestales del siglo en la C. Valenciana, estando por delante el año 2012 cuando ardieron casi 60.000 hectáreas, sobre todo a causa de los fuegas de Cortes de Pallás y Andilla.

Las olas de calor extremo que ha encadenado la autonomía desde el inicio del verano han ido creando una situación de cultivo explosivo en los montes. Por ello, la Generalitatcerró todos los parques naturales para reducir los riesgos. Pero no fue suficiente y la llegada del poniente, que resecó más el ambiente, un repunte de esas máximas por encima de los 40 grados y las tormentas secas fueron el culmen que terminó por prender de norte a sur la Comunitat Valenciana. 

Pero los expertos advierten de que el fuego que sufre la autonomía este verano no es solo atribuible a las altas temperaturas que trae consigo el cambio climático. Un factor fundamental, es la cantidad de vegetación que se acumula en los montes tanto por su gestión como por la despoblación, lo que provoca que haya malezas donde antes había cultivos.

El segundo factor, es la calidad de esa vegetación. Según los cálculos del responsable de los ingenieros forestales valencianos, además de la superficie de monte también aumenta la densidad de la misma. En concreto, el Colegio de Ingenieros Forestales estima que la Comunitat Valenciana incrementa su área arbolada en 6.800 hectáreas anuales.

Estos dos incendios se han convertido en dos de los más graves de España en todo el siglo, siendo superados en el ámbito autonómico por el de Cortes de Pallás y Andilla en 2012. Estos cuatro son los únicos que han superado en ese plazo la barrera de las 10.000 hectáreas, los expertos advierten que estas cifras se alcanzarán con más constancia si no se refuerzan las tareas de prevención.

 

Subir