Los impulsores del megaparque solar de la Plana Baixa confían en que la nueva legislación valenciana agilice su construcción
Valoran “muy positivamente” el decreto de Simplificación Administrativa que reduce las condiciones para construir estas plantas
El decreto de Simplicación Administrativa del Consell ya es una realidad tras aprobarse en el pleno del Consell esta semana con la nueva normativa que modifica 29 leyes y elimina 500 artículos para agilizar los trámites con la Generalitat.
Modifica entre otras la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) y varios decretos para acelerar la implementación de energías renovables, mejorar la resiliencia energética y reducir la dependencia del gas natural y la energía importada, amplía la ocupación máxima para plantas fotovoltaicas y “elimina las barreras burocráticas, garantizando un marco jurídico más ágil y seguro”, explican desde el Consell.
Al respecto, ya han llegado las reacciones desde el mundo empresarial como es el caso de la compañía Statkraft, cuyo director general José Miguel Ferrer se ha mostrado satisfecho con la nueva norma de energías renovables que se incluye en el decreto ley 7/2024.
“Valoramos muy positivamente el esfuerzo del Consell por agilizar la tramitación de los proyectos renovables en la Comunitat Valenciana”, explica el empresario.
“Si bien todavía tenemos que analizar con detenimiento este cambio normativo, cualquier avance que nos permita acelerar la instalación de proyectos ambiental y socialmente sostenibles en nuestra región es una gran noticia no solo para el sector, sino para el conjunto de la sociedad valenciana”, señala en un comunicado.
En este sentido, Ferrer confía en que los proyectos fotovoltaicos de la empresa “vean agilizado su desarrollo y nos permitan contribuir a que la Comunidad Valenciana se posicione como una región referente en esta necesaria transición energética".
Se trata, por un lado, de Arada Solar, que se instalaría entre Xilxes, La Vall d'Uixó y Moncofa y cuya línea de evacuación pasaría por Nules, Burriana, Les Alqueries y Vila-real. En Valencia, por otro lado se plantean los parques de Los Predios y Los Hierros entre Alborache y Turís.
En cualquier caso, no son los únicos proyectos que se podrían beneficiar de la nueva legislación, ya que en la provincia de Castellón se plantean varios grandes parques solares como el de L'Alcora-Onda o la Magda de la Plana Alta.
Compromís cree que “se abrirá la puerta a la especulación energética”.
Por su parte, Compromís ha criticado en Les Corts ha aprobación de este decreto que creen que “abrirá la puerta a la especulación energética”.
Así se ha expresado el nuevo diputado Vicent Granel, quien ha indicado que “esta medida, aprobada por la puerta de atrás, constituye una auténtica Ley de Acompañamiento pero sin enmiendas, sin participación ciudadana y sin voto del parlamento”
“Quieren pasar del 3 al 10% el límite del sol urbanizable en cada municipio, que se elimine el criterio cartográfico y que, además, dos meses después de haber presentado la documentación, si no se ha contestado, sea respuesta positiva. Esto es un ataque contra nuestro territorio”, ha afirmado.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha denunciado que el Consell “ha aprovechado el llamado Plan Simplifica para colar por la puerta de atrás una barra libre a todas las mega plantas energéticas fotovoltaicas sin ningún tipo de limitación, tanto territorial como ambiental”.