Las importaciones valencianas de bienes de equipo aumentaron 12,8% frente al 4,2% del resto de España
Un total de 1.886.287 personas se dieron de alta en la Seguridad Social en la Comunitat durante el pasado septiembre
El saldo de la balanza comercial valenciana registró en julio un valor positivo de 229,6 millones de euros
La afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana ha experimentado un incremento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior según se desprende del último Panel de Coyuntura que ha hecho público la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Según Miquel Lorente, el director General de Economía Sostenible, "la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana registró de media el pasado mes de septiembre un total de 1.886.287 personas afiliadas en alta y además las tasas de crecimiento interanuales de septiembre fueron positivas en todos los sectores económicos valencianos."
Por sectores, y como viene ocurriendo desde principios de año, el mayor crecimiento se observa en la construcción con una tasa del 5,9%. En segundo lugar, el sector servicios mantiene su crecimiento en torno al 3,2%.
Por su parte, el sector industrial ocuparía la tercera posición registrando una tasa del 1,8% en septiembre, manteniéndose también estable durante el presente ejercicio. El sector agrícola a pesar de desacelerar su crecimiento mantiene su tasa de crecimiento en valores positivos (0,1%).
Demanda Interna
Hay que destacar que las importaciones de bienes de consumo alcanzaron 622,1 millones de euros el mes de julio pasado, registrándose un incremento interanual del 3,1%. Con este dato, el acumulado de los siete primeros meses del año en curso alcanzó los 4.101,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento acumulado del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En España se importaron bienes de consumo por un importe de 39.737,9 millones de euros hasta el mes de julio, situando la tasa de variación acumulada en el 1,8%.
Las importaciones de bienes de equipo sumaron 441,6 millones de euros en el mes de julio, con un fuerte incremento del 21,1% respecto al mismo mes del 2018. En el acumulado de los siete primeros meses del año, las importaciones de este tipo de bienes se situaron en 3.069,4 millones de euros, lo que supuso una subida del 17,6% en tasa de variación acumulada, más de trece puntos superior a la registrada en el conjunto de España (4,1%).
Exportaciones e importaciones
En cuanto a las exportaciones, estas sumaron 18.967 millones de euros en el periodo de enero a julio del presente año, un 3,5% más que el mismo periodo del año anterior. En los siete primeros meses del año, el saldo comercial positivo se ha reducido en la Comunitat un 11,7%, si bien la cobertura todavía alcanza el 110,7%.
Tal y como ha destacado el director general de Economía Sostenible, "el saldo de la balanza comercial valenciana registró en julio un valor positivo de 229,6 millones de euros, alcanzando un montante de 1.834,6 millones de euros en el acumulado enero-julio, y como viene siendo habitual, este patrón de comportamiento es el contrario al que sucede a nivel nacional donde el saldo arroja cifras negativas."