¿Imaginas celebrar las Fallas o la Magdalena online?
Alicante es la primera ciudad en anunciar que celebrará las Hogueras de Sant Joan de manera virtual
Todas las fiestas grandes de la Comunitat Valenciana quedaron suspendidas a medida que la COVID-19 se iba expandiendo. Primero fueron las Fallas de València junto a las Fiestas de Magdalena en Castelló, y más tarde a Alicante no le quedó otra opción que cancelar sus tradicionales Hogueras de Sant Joan.
Sin embargo, cuando todo parecía dicho desde que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunciara la suspensión de las fiestas, la Federación de les Fogueres de Sant Joan ha decidido dar un giro y celebrar sus primeras Hogueras Online.
En un comunicado de prensa explican que esta iniciativa pretende involucrar tanto a los «foguerers y barraquers» como a «toda la ciudadanía» de Alicante y los sectores que forman parte de la fiesta. «En estas Fogueres virtuales no faltará la plantà, la entrada de bandas, la ofrenda o las mascletàs», asegura la nota de prensa que continúa recalcando que se celebrará de «forma digital» y desde «las casas de todos los alicantinos».
Solo queda un mes para ver el resultado de esta iniciativa con la plantà 2020 que desde la Federación aseguran estar ultimando todos los preparativos y el programa de actos para que Alicante viva sus Hogueras 2020.
¿Y las Fallas? Desde que el pasado mes de marzo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara la suspensión de las fiestas grandes de Valencia y Castelló respectivamente solo se ha podido escuchar el lamento del mundo festero. No obstante, la falla de la Plaza del Ayuntamiento tuvo que quemar el ninot principal y los valencianos ya asistieron a una cremà virtual. ¿Estaría preparado el mundo fallero para llevar a cabo la iniciativa de sus vecinos de Alicante?
Por el momento, tanto las Fallas 2020 como la Magdalena han quedado totalmente canceladas y solo se espera que en el 2021 se puedan llevar.