Illa desluce la posibilidad de que la Comunitat pase a la fase 2: “El criterio es permanecer 14 días en cada fase”
El gobierno valenciano anunció su intención de solicitar el pase de fase en los próximos días
Hace tan solo unas horas que el conjunto de la Comunitat Valenciana disfruta de la fase 1 del proceso de desescalada y la posibilidad de pasar a la siguiente fase ya está sobre la mesa. El gobierno valenciano ya anunció su intención de solicitar que las tres provincias continuarán avanzando, pero este martes el ministro de Sanidad ha deslucido esta posibilidad.
Y es que, tal y como ha comentado Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los criterios que se están siguiendo para decidir qué comunidades autónomas pasan de fase no permitirían que esta idea se llevara a cabo: “El criterio es permanecer 14 días en una misma fase”.
“Siguiendo los criterios de máxima seguridad y prudencia, hace aconsejable estar un periodo de tiempo suficiente para conocer las consecuencias que tiene la pase de fase en un territorio” ha incidido Illa, al tiempo que ha dicho: “Vamos a esperar igualmente a conocer cuales son las peticiones”.
Sea cual sea la decisión última, esta se dará a conocer como ya viene siendo habitual el próximo viernes por la tarde después de que el Ministerio analice la situación en la que se encuentre cada una de las comunidades que han solicitado el pase.
La decisión se tomará por provincias
La respuesta proporcionada por el ministro de Sanidad plantea algunas dudas sobre el devenir de la Comunitat Valenciana donde, cabe recordar, no todos los municipios han entrado en la fase 1 de la desescalada al mismo tiempo.
En una primera ronda únicamente 10 de los 24 departamentos de salud integrados en las tres provincias valencianas pasaron el ‘test’ del Gobierno, los cuales viven ya su segunda semana en la primera fase por lo que, siguiendo el criterio apuntado por Illa, estos sí podrían tener la posibilidad de seguir progresando a partir de la próxima semana.
El problema radicaría en la nueva petición presentada por el Consell según la cual se ha aceptado que los próximos pases de fase se realicen teniendo en cuenta la realidad de cada provincia y no de cada departamento. De continuar vigente ese criterio esos 10 departamentos que pasaron en un primer termino de fase deberán permanecer en ella otra semana más para igualarse al resto.