Trini Miró: “La Generalitat ha invertido 3,38 millones de euros para la rehabilitación y equipamiento del Teatro Río de Ibi”
La consellera de Cultura inaugura el Teatro Río de Ibi
A través del Plan Confianza se han invertido 1,58 millones de euros y 1,8 millones a través del Plan de Infraestructuras Culturales en este teatro
La Generalitat invierte en la comarca de L’Alcoià, sólo a través del Plan Confianza, casi 23 millones de euros para un total de 35 actuaciones
“De los 1,8 millones del Plan de Infraestructuras Culturales, 601.000 corresponden a un convenio firmado en 2002 para la reforma del Teatro y 1,2 millones están recogidos en el nuevo PIC 2011-17 para el equipamiento”, según ha destacado Miró.
La consellera de Cultura y Deporte ha inaugurado esta tarde, junto a la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, el Teatro Río de Ibi. Miró ha señalado que “para convertir este edificio en un moderno centro cultural tanto el ayuntamiento como la Generalitat hemos tenido que realizar una costosa inversión. Ibi se convierte con este Teatro en referente cultural de la Comunitat al contar con una de las infraestructuras más modernas de España”.
Trini Miró ha destacado que “en Ibi, además de la actuación en el Teatro Río, hay actuaciones de rehabilitación importantísimas para la vida cultural de la localidad, como son las obras de acondicionamiento y consolidación de la ‘Casa Gran’ por valor de 270.000 euros, 420.000 euros para la rehabilitación de la Fábrica Payá, y destinaremos 1 millón de euros a la casa de los Reyes Magos. Además, en materia de Deporte, vamos a realizar una reforma en el polideportivo por importe de 50.000 euros. Todas estas actuaciones las está subvencionando la Generalitat a través del Plan Confianza”.
Trini Miró ha subrayado que “la Generalitat invierte en la comarca de L’Alcoià, sólo a través del Plan Confianza, casi 23 millones de euros para un total de 35 actuaciones que se van a llevar a cabo en la totalidad de los municipios de la comarca”.
Respecto a los proyectos vinculados a la Cultura y al Deporte desde los municipios de L’Alcoià han solicitado cinco localidades (Banyeres de Mariola, Onil, Ibi, Benifallim y Castalla), que han pedido financiación para 12 proyectos con una inversión global de 5’3 millones de euros.
Trini Miró ha señalado que “el Plan Confianza del presidente Francisco Camps ha impulsado el crecimiento económico de todos los municipios de la Comunitat y ha permitido generar y mantener, en la actual coyuntura económica, 30.000 puestos de trabajo”.
“El Plan Confianza ha impulsado la inversión en materia de cultura que realiza la Generalitat, con un total de 160 proyectos que cuentan con un presupuesto de 133,4 millones de euros. En concreto, hay 8 iniciativas destinadas a la construcción o rehabilitación de teatros”, según ha afirmado Trini Miró.
La consellera ha subrayado que “en total, en los últimos 15 años, a través del PIC y el Plan Confianza la Generalitat ha rehabilitado o construido 641 infraestructuras culturales con una inversión total de 301,1 millones de euros”.
Ibi cuenta con 10 proyectos del Plan de Inversión Productiva (PIP) por un importe de casi 5 millones de euros que va a sufragar la Generalitat. De ellos, 5, el 50% de los proyectos, corresponden a Cultura y Deporte, con una inversión de más de 3,3 millones de euros (el 70% del total).
Miró ha señalado a este respecto que “es un orgullo que la alcaldesa de esta población, Mayte, haya decidido realizar mejoras en 5 infraestructuras culturales o deportivas porque es muy importante para el desarrollo de cualquier población contar con una oferta cultural, y también deportiva, de primer nivel”.
En la provincia de Alicante el Plan de Inversiones Productivas va a dejar una inversión en infraestructuras culturales y deportivas que supera los 91 millones de euros. Más de un millón y medio de personas van a verse beneficiadas con la inversión que realice el gobierno de Francisco Camps para mejorar las infraestructuras culturales y deportivas de todos los alicantinos.
Teatro Río
El Teatro Río, con una inversión de más de 7 millones de euros, es un edificio céntrico utilizado también como cine en los años 70 y 80. La rehabilitación del Teatro ha supuesto en realidad su reconstrucción, especialmente en el área escénica. Su nuevo aforo es de 880 butacas (entre platea y anfiteatro).
Sobre un solar de unos 1.400 m2 la superficie total construida es de 4.493,95 m2 . Las dotaciones de espacios, servicios y equipamiento son correctas. Dispondrá de foso de orquesta, un escenario con 277 m2 y una sala de ensayos de 102,16 m2, entre otros espacios. Podría haberse dotado con dos camerinos colectivos de mayor superficie, aunque los cuatro proyectados parecen suficientes.