IBI | MEDIO AMBIENTE

Ibi, Premio Ciudad Sostenible en la modalidad Educación Ambiental por un programa promovido desde el Museo de la Biodiversidad

ELPERIODIC.COM - 28/01/2022

Este reconocimiento pone en valor el proyecto “Los insectos mueven el mundo”, desarrollado por el Museo de la Biodiversidad en colaboración con la Estación Biológica de Torretes-Jardín Botánico de la Universidad de Alicante

 

La ciudad de Ibi ha sido galardonada con uno de los Premios Ciudad Sostenible, en la categoría de Educación Ambiental, por un proyecto sobre el mundo de los insectos desarrollado por el Museo de la Biodiversidad. Los Premios Ciudad Sostenible se llevan a cabo desde hace 18 años por la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

En esta la 17ª edición de los Premios Ciudad Sostenible, el Ayuntamiento de Ibi ha sido el ganador en la categoría de Educación Ambiental por la actuación “Los insectos mueven el mundo” del Museo de la Biodiversidad. Con este proyecto se busca introducir el papel de los insectos como vectores fundamentales para los ecosistemas y su conservación. En este proyecto han participado más de 126 mil personas en el museo además de las muestras itinerantes que se han desarrollado.

El acto de entrega, celebrado ayer 27 de enero de 2022, contó con el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, acompañado por el presidente de la Fundación Fórum Ambiental Ramon Roca, y la directora de Relaciones Externa de Ecoembes Begoña de Benita. Por parte de la ciudad de Ibi, recogió el premio su alcalde Rafael Serralta, acompañado del concejal de Museos y Turismo Rubén Barea, y del director del Museo de la Biodiversidad, el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Eduardo Galante.

Proyecto premiado

Este reconocimiento pone en valor el proyecto educativo “Los insectos mueven el mundo” desarrollado por el Museo de la Biodiversidad en colaboración con la Estación Biológica de Torretes-Jardín Botánico de la Universidad de Alicante.  Su objetivo es acercar el mundo de los insectos a la sociedad, mostrando la importancia que tienen para el mantenimiento de la vida en la tierra y para el propio bienestar humano. “Los insectos se incorporan de este modo a los programas de educación y divulgación de la ciencia dando a conocer la importancia de su papel en los ecosistemas difundiendo la idea de la necesidad de emprender acciones para su conservación a través de la participación ciudadana”, señala el director del museo.

En palabras del alcalde de Ibi, “el premio en Educación Ambiental pone en valor el apoyo de la ciudad de Ibi a los programas de conservación de los insectos, un grupo de seres vivos imprescindibles para un eficaz desarrollo de los procesos ecológicos en medios terrestres y de agua dulce, y cuyas especies están desapareciendo de forma alarmante en todo el mundo”. Por todo ello, añaden, “el premio es un motivo de orgullo para la ciudad de Ibi y constituye en definitiva el reconocimiento a su labor de apoyo a los programas de conservación y difusión de la biodiversidad”.

Dos décadas de colaboración

Desde hace dos décadas, a través de un acuerdo firmado entre la Universidad de Alicante, el CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la UA y el Ayuntamiento de Ibi, el Museo de la Biodiversidad y la Estación Biológica de Torretes-Jardín Botánico de la UA desarrollan programas de investigación, conservación y divulgación de la biodiversidad con el objetivo de sensibilizar, concienciar y capacitar sobre la importancia de adoptar conductas responsables y respetuosas con el Medio Ambiente y contribuir a crear un entorno mejor conservado y más sostenible.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ibi ha brindado siempre un apoyo decidido a las actividades de formación y divulgación sobre biodiversidad de estos espacios, convirtiéndose en uno de los municipios que destaca por colaborar en el programa de transferencia de conocimiento que lidera el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA.