El Consell declara Paraje Natural Municipal el enclave de “San Pascual-Torretes” de Ibi
La Comunitat Valenciana cuenta con 62 parajes naturales municipales, que suman una superficie protegida de aproximadamente 27.000 hectáreas
El nuevo paraje se caracteriza por su elevada calidad paisajística, al asociar vegetación forestal y parcelas agrícolas con bancales
Con la protección de este espacio de 70 hectáreas, la Comunitat Valenciana cuenta con 62 parajes naturales municipales, que suman una superficie protegida de aproximadamente 27.000 hectáreas.
Éste es el tercer paraje natural municipal que, a iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, declara en 2011 el Pleno del Consell, tras la protección de 225 hectáreas de la Muntanya de Llaurí y otras 32 hectáreas del “Castillo de Arenós”, en Puebla de Arenoso.
Asimismo, durante 2010 la Conselleria de Medio Ambiente ha declarado los parajes naturales municipales de “Pereroles”, en Morella; la “Serra de Chiva”, en Chiva; “La Colaita”, en Llombai; el Barranc de Fosch, en Montesa; el Barranco de la Hoz, en Enguera, La Sierra en Redován y “Penyes Albes”, en Montichelvo y Terrateig.
“San Pascual-Torretes” de Ibi
El paraje natural de “San Pascual-Torretes” se halla en gran parte incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Serra de Mariola y Carrascar de la Font Roja, espacios protegidos por las directivas europeas de Hábitats y de Aves, integrados en la red ecológica europea Natura 2000.
El tipo de vegetación más relevante es el pino carrasco, que se halla tanto en las zonas reforestadas como en otros espacios en los que convive con el matorral o el coscojar. Asimismo, otro de los elementos singulares del paraje es la microrreserva “Mas de Torretes”, con especies de alto valor botánico como campanillas y lirias endémicas.
Estación biológica Torretes-Font Roja
El nuevo paraje acoge la Estación Biológica Torretes-Font Roja, con una colección visitable de plantas medicinales y aromáticas. En cuanto a la fauna, el paraje de “San Pascual-Torretes” alberga especies de interés, motivo por el cual está tramitándose la declaración de una reserva de fauna silvestre. Así, dentro del grupo de anfibios y reptiles, destaca el gallipato (especie vulnerable según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna amenazada).
El nuevo paraje natural municipal posee una elevada calidad paisajística, motivada en buena parte por la asociación entre vegetación forestal y parcelas agrícolas abancaladas que remiten a actividades tradicionales. El resultado de este conjunto es un mosaico de gran interés ecológico y paisajístico, complementado con elementos culturales de interés.
Por último, el paraje cuenta con un gran potencial en relación con las actividades de esparcimiento y educación ambiental. Por ejemplo, acoge la ermita de San Pascual, un espacio abierto con escaleras y vallas de piedra y madera; y la finca Torretes, donde se halla la Estación Biológica Torretes-Font Roja. Dentro del paraje natural municipal también se desarrollan deportes de montaña como el senderismo.
Única autonomía con parajes naturales municipales
La Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal, lo que la sitúa a la vanguardia en la protección del medio ambiente.
El valor de estos parajes obedece a sus características ambientales, culturales y paisajísticas y, sobre todo, a la cercanía a los ciudadanos, ya que se trata de espacios ubicados en el municipio donde residen. Además, los parajes suponen un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas para la gestión y conservación de los espacios naturales, ya que son declarados por la Generalitat y gestionados por los ayuntamientos.