Bonig: “La rotonda del Pou de la Neu mejora el tráfico rodado y pone en valor el patrimonio arquitectónico de Ibi”
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente visita Ibi
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha declarado que la nueva rotonda del Pou de la Neu es “un claro ejemplo de cómo mejorar el tráfico rodado en un enclave problemático y cómo poner en valor un elemento fundamental de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y empresarial de Ibi que muestra el carácter emprendedor y luchador de sus gentes”.
Bonig se ha reunido con la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, y seguidamente ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. A continuación, han visitado la rotonda del Pou de Neu, en homenaje a los maestros heladores, acompañadas por el presidente de la Asociación de Heladeros, José Ramón Rico.
Esta rotonda, situada en el cruce de las avenidas Juan Carlos I, de la Provincia y la calle Alicante, rinde homenaje a una de las industrias que trajeron riqueza y empleo a la ciudad de Ibi. Además de mejorar los flujos de tráfico de esta zona, “recuerda el esfuerzo de nuestros antepasados en el desarrollo de una industria heladera, que posibilitó una activación económica y social del municipio”, ha comentado Bonig.
Según ha explicado la consellera, esta rotonda ha sido posible a los contratos de conservación de carreteras de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que permiten firmar convenios singulares con los ayuntamientos para que esas mejoras de contratos reviertan directamente en beneficio de las ciudades.
Concretamente, la rotonda ha tenido un coste de 291.818 euros. En su interior se ha situado una reproducción del pozo de nieve del Caño, ubicado en la Font Roja, rindiendo tributo a la que fue primera industria del municipio y que constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura rural del hielo. Se ha utilizado piedra de sillería, madera, piedra natural y grava de color blanco y con brillo, este último material buscando crear el efecto óptico de la nieve.
A continuación, la consellera ha visitado una de las obras del Plan Confianza en el municipio, la renovación de aceras y redes de agua potable en el barrio Ciudad Deportiva de Ibi, con una inversión de 748.000 euros.
La consellera ha explicado que este plan “ha permitido dotar de más y mejores infraestructuras a los pueblos y ciudades de la Comunitat y la creación de puestos de trabajo en el municipio”. El Plan Confianza destina 23,7 millones de euros a la comarca de l´Alcoià y 5,4 millones al municipio de Ibi.
Las dos obras correspondientes a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Ibi suman cerca de un millón de euros. La segunda actuación, ya finalizada, son las obras de la pavimentación e instalación de juegos infantiles en la plaza del Jogueters, con un coste de 240.000 euros.